Llevamos sufriendo el elevado precio del aceite de oliva durante mucho tiempo. Desde el 1 de julio este producto es más barato debido a la bajada del IVA al 0%. Efectivamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado sobre el terreno la bajada de precio del aceite.
La OCU ha seleccionado una muestra de diferentes categorías de aceite de oliva: aceite suave y aceite de oliva virgen extra, tanto de marcas blancas como de primeras marcas para comprobar sus precios en los siguientes ocho supermercados: Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mas, Mercadona.
Aseguran que la bajada de precio se deja sentir, y que la diferencia ha sido más sensible en el aceite de oliva suave de marca, donde es aproximadamente de 90 céntimos.
El supermercado más barato
La OCU también ha calculado el precio medio del aceite de oliva en distintos tipos de supermercados, y lo ha comparado con el precio del mes anterior. Se ha dado a conocer que la bajada del precio es real en todos los supermercados menos en Ahorramás, cuyo incremento no se debe a que no haya aplicado la reducción del IVA , sino a la finalización de una promoción que estuvo vigente hasta el 27 de junio.
En Alcampo es donde se puede ver la mayor diferencia de precio entre julio y junio, pues se ha reducido en 1,41 euros. Además, se puede comprobar que el precio medio del litro de aceite más barato se encuentra en Lidl, con 8,39 euros.
Estas son las variaciones de precios en los supermercados que recoge la OCU:
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.