Los aperitivos salados no faltan en los bares o en las mesas de comidas familiares y amigos. No obstante, y pese a su popularidad, suelen ser alimentos "con demasiadas grasas, mucha sal, muchos aditivos y en general demasiadas calorías, lo que explica sus malas valoraciones nutricionales", asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La organización ha analizado 202 productos, divididos en diferentes grupos, y ha analizado su composición, su precio y la valoración, según Nutriscore. Teniendo en cuenta todo esto, la OCU ha llegado la siguiente conclusión: "Casi dos tercios de la muestra obtienen una valoración D o E en el Nutriscore y el 78% de los productos no llegan a los 40 puntos en nuestra Escala Saludable", aseguran en su página web.
Los mejores productos
Los aperitivos que ha analizado la OCU pertenecen a los siguientes grupos:
- Conos, fritos
- Ganchitos, gusanitos o palomitas
- Aperitivos con formas (balones, pelotazos, estrellas)
- Nachos: en este grupo los mejores son los Tortilla Nachips, de la marca Old El Paso, Tortilla Chips Fajita, de la marca Old El Paso y Nachos, de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.
- Aperitivos "healthy": en este grupo los mejores son los Mios!, de Risi. Horneados, con un toque de sal ahumada y pimienta negra, de la marca.
- Otros productos: en este grupo los mejores son los Biosaurus Kétchup, de la marca Mc Lloyd’s.
Aperitivos salados
La OCU recomienda consumir aperitivos salados solo de vez en cuando, y recuerda:
-
El consumo debe ser ocasional, no para todos los días, "por eso se les representa en la cúspide de la pirámide alimentaria".
- Al consumo ocasional hay que sumarle que no debe superar la ración de 30 gramos recomendada.
Como alternativas a estos aperitivos salados, lo mejor es descartar los aperitivos salados, horneados o fritos, y elegir "o frutos secos naturales, encurtidos (pepinillos, zanahoria, coliflor...), queso, tomatitos cherry o unas crudités con alguna crema 'healthy': un humus o un guacamole casero".