La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado diferentes detergentes de lavavajillas, encontrando "malos resultados" en 1 de cada 3, los cuales no lavan correctamente, sobre todo en determinadas zonas donde el agua es dura, es decir, rica en cal.
En concreto, 11 detergentes de los 31 analizados han obtenido resultados desfavorables. Todos tienen en común que se trata de detergentes en formato gel y que muestran dificultades para eliminar las manchas oxidables, como las que provocan el café, el té o el tomate, así como los residuos persistentes de las salsas de queso o la leche hervida, por ejemplo.
Según indican en un comunicado, se trata de detergentes tanto de marca blanca como de primeras marcas. Carrefour Expert Gel All in 1 limón, Auchan Gel Todo en 1 (Alcampo) y Finish Al in 1 max Power Gel Brillo y protección, destacan entre los peores del análisis.
Desde la OCU advierten también que no todos los productos llenan el 100% del envase, aprovechando menos de la mitad del espacio.
Los más eficaces y respetuosos con el medio ambiente
Por otro lado, se encuentran aquellos que reúnen una mala puntuación por su impacto medioambiental, es decir, los que incluyen ingredientes químicos agresivos o dañinos para el medio ambiente, y que suelen ser "especialmente habituales entre los productos más eficaces".
En este sentido, desde la OCU (@consumidores) destacan dos detergentes que conservan su eficacia sin necesidad de incluir este tipo de ingredientes perjudiciales para el medio ambiente.
L’Arbre Vert, Pastillas todo en 1 es uno de ellos, con una valoración de 74 puntos. Tiene un precio de 9,19 euros el paquete de 30 pastillas. Destaca por obtener unos "excelentes" resultados en la parte del secado y el acabado final de la vajilla y ser respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, señalan que su eficacia a la hora de acabar con las manchas oxidables no es muy buena y tampoco es fácil de encontrar en el mercado.
Le sigue el detergente Frosch Bicarbonato de sodio, con una valoración de 63 puntos. Su precio oscila entre los 10,90 y los 14,48 euros el paquete de 50 pastillas. Consigue resultados "aceptables" a la hora de eliminar restos de comida y en el secado de la vajilla. También destaca su bajo impacto ambiental, aunque puede llegar a provocar defectos de brillo y moteado.
Explican, a su vez, que obtener un detergente respetuoso con el medio ambiente no significa que sea más caro que uno tradicional, de hecho, los primeros cuestan 0,23 euros frente a los 0,21 euros del precio medio de los segundos.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.