Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorUna forma de tener nuestra cocina preparada para cualquier imprevisto es contar con productos en conserva. Son fáciles de almacenar, con una fecha de caducidad muy larga y nos pueden solventar una comida o una cena. Te contamos qué botes o latas de conserva son esenciales y debes tener en tu despensa para hacer frente a un apuro en la cocina.
Comenzamos con el primer imprescindible de nuestra despensa: el tomate. Podemos comprarlo o bien hacerlo casero y embotarlo nosotros mismos. En cualquier caso, nos servirá para hacer una salsa muy rica para acompañar pasta, arroz o algunas carnes, para hacer unos huevos rellenos de atún, una boloñesa. También es la base para otras elaboraciones como el pisto o para elaborar una pizza margarita.
Otro clásico que no puede faltar en nuestra cocina. El atún en conserva, ya sea en aceite de oliva, de girasol, al natural o en escabeche, nos puede ayudar a preparar varios platos. Es rico, saludable, con una fecha de caducidad muy larga y lo podemos encontrar en distintos tamaños para que se adapte a nuestras elaboraciones.
¿Qué podemos hacer con atún? Si añadimos a una ensalada un par de latas de atún, será un plato mucho más completo. Podemos preparar unas clásicas empanadillas si lo acompañamos de huevo duro y tomate frito. O irnos a algo más elaborado como una empanada, una ensaladilla rusa o triturarlo junto a una latita de atún con maíz y una cucharada de mayonesa para tener el relleno perfecto de un sándwich.
Unos botes de garbanzos ya cocidos en conserva pueden ayudarnos en la cocina antes un imprevisto. Las legumbres deben ser un alimento básico en nuestra dieta. Además, ya cocidas nos ahorran tiempo y son muy versátiles. En este caso, nos decantamos por los garbanzos, que nos pueden ser muy útiles para preparar una buena ensalada, por ejemplo, o triturarlos para hacer un rico hummus que acompañamos con verduras cortadas en palitos para tomarlo junto. También podemos añadirlos a un guiso con carne o con verduras o saltearlos con unas gambas, por ejemplo.
Dentro de las conservas de vegetales, son muchas las opciones que tenemos y difícil quedarnos con una sola, por eso repasamos lo que nos pueden aportar varios vegetales. Por ejemplo, unos espárragos son una magnífica opción; los podemos preparar solos acompañados de mayonesa, añadirlos a una ensalada o ensaladilla rusa y acompañar un plato de pescado. Un bote de pimientos del piquillo nos puede salvar en la cocina si los preparamos rellenos de bacalao o un relleno frío de salmón, huevos duro y surimi. Los podemos añadir a una ensalada o ser el acompañamiento ideal para un buen filete de carne.