Agus Calvet
Cesta de la compra
Llega una nueva variedad de manzana 'cósmica' a los supermercados
Ha sido desarrollada en Estados Unidos y se caracteriza por su dulzor y textura
Atrás quedaron los tiempos en los que al comprar manzanas en el supermercado y tiendas apenas podíamos encontrar más allá de las variedades Reineta, Golden o Granny Smith. Desde hace algunos años lo que se hace verdaderamente difícil es elegir entre los diferentes tipos de manzanas disponibles.
Y para ponerlo aún más complicado, del otro lado del Atlántico acaba de aterrizar una nueva variedad, llamada Cosmic Crisp. Su origen se lo debemos a un centro de investigación de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos. Bajo el nombre técnico tan poco comercial de WA 38, en 1997 decidieron cruzar las variedades de manzanas Honeycrisp y Enterprise. Su objetivo era aunar la textura y jugosidad de una y la capacidad de maduración tardía y almacenamiento de la otra.
El fruto de este desarrollo vino 20 años después, en 2019, con la comercialización final de la Cosmic Crisp, una manzana de piel color rojo oscuro, pulpa densa y firme y una gran vida útil. Esta última característica es muy importante tanto para los productores como para las grandes superficies y el usuario, puesto que se mantiene fresca y sabrosa, en condiciones óptimas de refrigeración, hasta 12 meses.
Ahora, la ‘manzana cósmica’ llega a los supermercados españoles de la mano de dos consorcios, VOG y VIP, con una producción de 1.200 toneladas al año procedente de la zona italiana del Tirol del Sur, junto a los Alpes. De momento está previsto que esté disponible en la temporada que va desde febrero a abril, aunque en el futuro cubriría la temporada comercial hasta julio. El único ‘pero’ es que, de momento y hasta que vaya aumentando la producción, su precio aún es más elevado que la mayoría de variedades de manzanas en el mercado.