David Vargas
Cesta de la compra
El mejor aceite de oliva virgen extra está en Carrefour, según la OCU
Este producto nos ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es el producto estrella de la dieta mediterránea. Contiene una cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud y además nos protege contra diferentes enfermedades. Es una fuente de vitaminas, en concreto contiene Vitaminas A, D, E y K. Además, una de sus propiedades es el ácido oleico, que es lo que genera lo conocido como grasas buenas, y esto lo que permite es regular el colesterol bueno y a bajar el malo. Por eso, cada vez es más habitual que los consumidores busquen encontrar los mejores y más saludables productos en el supermercado.
En este sentido, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicó un informe en el que destapa el marketing que hay detrás del AOVE, y es que la mitad de los aceites de oliva virgen extra disponibles en los supermercados no cumplían los requisitos para ser etiquetados bajo la denominación virgen extra. En este sentido para catalogar a un aceite de oliva como virgen extra tiene que cumplir una serie de requisitos. Es decir, no puede sobrepasar los 0,8 grados de acidez, su nota de cata debe ser de 6,5 o más, y su mediana de defectos debe ser 0. Por lo que la OCU ha clasificado los mejores aceites de oliva virgen extra que se pueden comprar en los supermercados habituales.
Los primeros del 'ranking'
El primer puesto de la clasificación se lo lleva el aceite de oliva virgen extra Oleoestepa, que ha recibido una puntación de 85 sobre 100. Sin embargo, su precio es más alto en comparación con los otros aceites, por encima de los 5 euros el litro. Podemos encontrarlo en Carrefour en envases de uno y de tres litros.
No obstante, si atendemos a la relación calidad-precio, el aceite de oliva extra de Carrefour puede considerarse el mejor aceite de oliva de marca blanca del mercado español. Obtiene 84 puntos sobre 100 y está catalogado como “Compra maestra” por la OCU, ya que es más económico que el de Oleoestepa, con un precio de 3,45 euros el litro. Está elaborado por Aceites Maeva.
Tras estos dos productos, nos encontramos en tercer lugar el aceite de oliva virgen extra Hacendado de Mercadona, que ha logrado el tercer puesto de la clasificación de la OCU, con una puntación de 83 sobre 100. A pesar de que su precio no es de los más económicos del mercado, 4,92 euros el litro, está elaborado por la misma empresa que ostenta el primer puesto, Cooperativa de Oleoestepa.
Finalmente, en cuarto premio es para el aceite de oliva virgen extra Auchan, la marca blanca de Alcampo. Tiene una puntuación de 81 sobre 100 y un precio de 3,83 euros el litro.