Con la llegada de la Navidad, también lo hace el turrón, el dulce imprescindible en estas fiestas. Son muchas las ofertas que podemos encontrar en el supermercado, razón por la cual, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio que determina cuáles son los mejores.
Los resultados muestran un escenario muy variado, con diferencias entre marcas en la calidad y el precio, en ambos casos: el turrón duro, el de Alicante, y el turrón blando o de Jijona.
En primer lugar, señalan que el hecho de que el fabricante de diferentes turrones sea el mismo, no significa que la calidad sea igual. Tampoco es necesario gastarse mucho dinero en comprar un buen turrón, pero si queremos uno bueno, lo mejor será asegurarse de que sea de "Calidad Suprema".
Como otros dulces navideños, el turrón, al estar basado en una mezcla de azúcar y almendras, es un alimento muy calórico, por lo que conviene recordar que es de consumo ocasional.
Los mejores turrones duros
Si somos más de turrones duros, estos son los tres que querrás apuntar en la lista de la compra:
1. El considerado el mejor turrón duro es Dor (Lidl) Calidad Suprema. Cuenta con un 63% de almendra y tiene un de 2,29 euros por tableta.
2. En segundo lugar se encuentra el turrón de Alicante Eroski Seleqtia, con IGP Jijona, un 67% de almendra marcona y un precio de 5,30 euros el envase.
3. Antiu Xixona Turrón Duro Alicante IGP Calidad Suprema le sigue. Rico en almendra y miel de naranjo, ha sido muy bien valorado y cuenta con un precio de 3,30 euros el envase.
Los mejores turrones blandos
Si, por el contrario, nos interesan más los turrones blandos, estos son los que tienes que tener en cuenta estas Navidades:
1. De los analizados, el mejor es AntiuXixona, un turrón de Calidad Suprema con un 70% de almendra, que tiene un precio de 3,6 euros por tableta.
2. Le sigue el turrón blando de Delaviuda, con un 67% de almendra y un precio de 4,75 euros por envase.
3. Dor (Lidl) turrón blando también es una buena opción, igualmente con un 67% de almendra y un precio de 2,29 euros por tableta.
El secreto está en la almendra
Los turrones de Alicante y Jijona, clásicos, ocupan un lugar de honor. Tal y como indica la OCU, Jijona, en la provincia de Alicante, es la capital del turrón. Allí se encuentran las I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) de Turrón de Jijona (el blando) y Turrón de Alicante (el duro), dos de los turrones tradicionales más apreciados, los cuales tienen una composición muy similar. Para poder estar amparados bajo esta IGP deben estar elaborados en Jijona, con almendra y miel procedentes de la Comunidad Valenciana.
Los ingredientes del turrón blando son los mismos que los del turrón duro, lo que los diferencia es el proceso de elaboración. Podemos ver también que hay una gran disparidad en los precios, pero un mayor precio no es sinónimo de mayor calidad, como se puede comprobar en los turrones analizados.
¿Cómo se puede conservar el turrón que sobra?
Pasadas las fiestas, a veces nos encontramos con que sobran dulces navideños. Si este es el caso, es bueno tener en cuenta que un paquete de turrón sin abrir puede conservarse meses en un lugar fresco alejado de la humedad. La nevera no es buen sitio, ya que puede absorber olores y la almendra se humedecerían y ablandaría.
En el caso de que el paquete del turrón esté abierto, puedes aprovechar el que queda para hacer alguna receta de aprovechamiento.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.