Con la Navidad a la vuelta de la esquina, cada vez queda menos para comprar todo lo que necesitamos para disfrutar de estas fiestas. Los regalos, los adornos, la comida... y la bebida, prácticamente indispensable para acompañar nuestras comidas y cenas. Si aún no tienes esta parte solucionada, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han seleccionado los mejores cavas de supermercado para que estas navidades disfrutemos de los mejores productos.
En concreto, han analizado 25 vinos espumosos blancos con la denominación de origen Cava. Todos ellos se pueden encontrar en los supermercados, es más, la mitad de ellos son de marca de distribución de la propia cadena. En su análisis han tenido en cuenta el control del contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes (como los sulfitos), y otros aditivos, como el ácido ascórbico.
También se ha llevado a cabo una degustación, realizado por expertos catadores. Estos son los dos mejores cavas seleccionados, los cuales pueden adquirirse por menos de 3 euros, el precio medio de los analizados:
Vinart Semiseco (Aldi)
Disponible en Aldi, este cava está considerado el mejor del análisis con una calificación de 85 puntos. Destaca por contener un porcentaje de alcohol de 11% y un 31,3 g/l de azúcar. Tiene un color amarillo pajizo alto y un aroma intenso con notas de panadería y frutas blancas, además de un dulzor compensado. Igualmente, su versión Brut destacaba también por su buena relación calidad-precio.
Tiene un precio de 2,19 euros.
Cabré & Sabaté Brut (Mercadona)
Disponible en Mercadona, este cava tiene una puntuación más baja, de 83 puntos. Entre sus características, encontramos que tiene un nivel de alcohol del 11% y un 5,5 g/l de azúcar. Destaca también su color amarillo pajizo alto y su aroma compotado con notas de panadería. Del mismo modo que el anterior, tiene una versión que también ha destacado en este análisis por su buena relación calidad-precio: Semiseco.
Tiene un precio de 2,20 euros.
Consejos para disfrutar del cava en Navidad
Los cavas son vinos que irán perfectos para muchos de nuestros menús navideños. En concreto, desde la OCU destacan los brut nature, extra brut y brut para los platos principales, sobre todo para acompañar los pescados, mariscos, quesos y escabeches. Por su parte, los cavas semisecos, serían más indicados para el momento de los postres.
En cuanto a la conservación, lo mejor es guardar los cavas en un lugar fresco, seco y oscuro, y enfriarlos con la suficiente antelación, al menos cuatro horas antes, a 8º. Igualmente, durante la comida o la cena, deberemos mantenerlo frescos, para lo que podremos utilizar una cubitera con agua y hielo.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.