La cerveza es una bebida milenaria que forma parte de la cultura de los españoles. Es difícil imaginar una reunión familiar o de amigos sin la presencia de este 'brebaje'.
En España se bebe cerveza durante todo el año, da igual que haga frío o calor. El 'problema' llega cuando hay que elegir entre la amplia variedad que hay, ya que tanto en bares como supermercados la lista de posibilidades es bastante larga.
Pero para eso, la Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo un análisis de 17 cervezas clásicas en lata tipo Lager (suaves, con un contenido de alcohol de entre un 4,5 y un 5%, y extracto seco inferior al 13%). Se ha tenido en cuenta los resultados del laboratorio (composición y fermentación), la valoración de su etiquetado y las notas de las catas a ciegas que han realizado los jueces expertos con acreditación internacional BJCP (Beer Judge Certification Program). Los resultados son bastante buenos en general, aunque llama la atención las diferencias que hay entre ellas.
Sobre la composición, la OCU ha explicado que algunas cervezas utilizan extracto de lúpulo en lugar de flor, lo que se traduce en pérdida de matices en el sabor y en el aroma, haciendo que su valoración sea peor.
También ha llamado la atención que solo tres cervezas son 100% malta. El resto contienen "pequeñas cantidades de otros cereales como el maíz o el arroz, que, si bien es cierto que pueden usarse para abaratar costes, también sirven para que la cerveza tenga determinadas características, por lo que no se ha penalizado", explica la OCU. Lo que sí que se ha valorado negativamente ha sido la presencia de jarabe de glucosa, que fue detectado en una cerveza analizada.
Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de calificar las cervezas ha sido la "elección del agua, las levaduras (y, en consecuencia, la fermentación), el tipo de lúpulo y la proporción de los cereales utilizados. Aspectos que influyen a su vez en la degustación, eso sí, siempre ajustándose a lo que se espera de una Lager clásica, no especial o extra, cervezas, estas últimas con más cuerpo, de aspecto y sabor más intensos, y con mayor contenido alcohólico".
En cuanto a las valoraciones de cata, que son las que más han importado, han sido muy diferentes según la cerveza, aunque todas las marcas analizadas aprueban el examen. No obstante, dos de ellas han sido las mejor valoradas.
Xibeca Suave
Esta es la marca de cerveza con mejor valoración en la prueba de degustación por su limitado amargor, el cuerpo medio-bajo y una alta sensación de gas. Además, su receta incluye maíz y arroz.
Precio: de 0,49 a 0,75 euros/lata.
Volumen alcohólico: 4,52%
Mahou Clásica
También ha obtenido muy buena valoración en la cata a ciegas, y destaca de esta cerveza su amargor medio, la sensación media de gas y poco cuerpo. También incluye maíz en la receta.
Precio: de 0,56 a 0,72 euros/lata.
Volumen alcohólico: 4,82%.
Las marcas blancas
Sobre las marcas blancas, la OCU también se ha pronunciado y ha dictaminado que son una buena alternativa. El análisis destaca que algunas de ellas obtienen una buena valoración, y el bolsillo también lo nota: cuestan la mitad que las primeras marcas, ya que rara vez bajan de los 2 euros el litro.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.