Elegir un buen colchón es una decisión muy importante, no solo por la inversión económica que supone, sino porque parte de nuestro descanso dependerá de esta compra. Los fabricantes recomiendan cambiar el colchón cada 8 años, pero los análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguran que si se cuida bien, un buen colchón puede durar hasta 10 años en buenas condiciones.
En este sentido, la Organización ha analizado 48 colchones y ha determinado cuáles son los mejores, teniendo en cuenta su adaptabilidad, transpirabilidad, durabilidad y la independencia de los lados (básica en una cama de matrimonio).
Como hemos visto en años anteriores, los colchones de núcleo de espuma y los tradicionales con muelles ensacados son los que mejores valoraciones obtienen. De hecho, estos últimos, suelen incluir también varias capas de espuma, asegura la OCU.
Sobre estos dos modelos, la Organización ha explicado que "los colchones de espuma son un poco más cálidos y no necesariamente más baratos: el coste medio de un modelo de 90 cm, ya sea de espuma como de muelles ensacados, ronda los 500 euros. Pero también es posible encontrar modelos con una excelente relación calidad precio por menos de 200 euros".
Sabiendo esto, la OCU ha determinado que los cuatro mejores colchones por menos de 200 euros son los siguientes.
Emma One
Emma One
Precio: 172 euros (90 cm).
Material: espuma.
Altura: 18 cm.
Firmeza real: duro.
A favor: solo pesa 12 kilos y viene con funda extraíble. Absorbe bien el sudor y se adapta tanto a personas delgadas como corpulentas.
En contra: no se le puede dar la vuelta.
Ikea Vesteröy 205.373.53.
Ikea
Precio: 169 euros (90 cm).
Material: muelle ensacado.
Altura: 19 cm.
Firmeza real: duro.
A favor: es fresco y solo pesa 14 kg. Además, se adapta bien a las personas delgadas y a los que duermen boca arriba.
En contra: se puede mejorar la presión de la distribución.
Imperial Confort Helsinki
Imperial Confort
Precio: 160 euros (90 cm).
Material: espuma.
Altura: 23 cm.
Firmeza real: blando.
A favor: es el más ligero de los cuatro (10 kg) y no tiene puntos de presión. Absorbe bien el sudor y ha obtenido muy buena valoración sostenibilidad (fabricación, materiales y reciclaje).
En contra: tampoco se le puede dar la vuelta.
LUFE Garo REF: 8.021.190.090
Muebles LUFE
Precio: 119,99 euros (90 cm).
Material: espuma.
Altura: 21 cm.
Firmeza real: blanda.
A favor: Tiene resultados aceptables en adaptabilidad, tanto para personas delgadas como corpulentas o intermedias y da sensación térmica cálida.
En contra: no cuenta con capa viscoelástica.
Sobre la venta exclusiva por Internet
Aparte de la valoración de los colchones, la OCU ha querido advertir sobre la tendencia creciente de marcas de venta exclusiva o prioritaria en Internet: "En estos casos conviene verificar que el precio incluye el coste del envío y quien paga el transporte en caso de devolución", explica en su página web.
Por otro lado, también es necesario asegurarse de que puede probarse quitando la funda protectora: porque mientras que muchas marcas admiten varios días de prueba sin embalaje, otras no admiten la devolución si se quita. Y recuerdan, que pocas veces las compras online incluyen la retirada del colchón anterior, algo que sí que ocurre con las tiendas físicas.
Sobre las marcas anteriores, los colchones Emma, Lufe y los Imperial Confort utilizan Internet como canal prioritario de ventas, mientras que Ikea ofrece la posibilidad de comprar online para recogida en tienda o envío a domicilio.
En lo que respecta a los plazos y las condiciones de devolución, son las siguientes:
Emma e Imperial Confort: envío gratuito y 100 días de prueba en casa. Si durante este periodo quieres devolverlo, te lo recogen en tu domicilio y te hacen un reintegro del importe pagado.
Lufecobra el envío (18 euros en el caso del colchón de 90 cm) y no admite devoluciones, una vez abierto el producto por lo que debes probarlo sin quitar la funda de plástico.
Ikea ofrece hasta 365 días de prueba para devolver el producto y si quieres que te lo envíen a domicilio, el coste puede rondar los 10 euros.
También es importante saber que ninguna de las cuatro marcas incluye el servicio de retirada del colchón anterior.
Por último, la OCU recomienda probar antes en una tienda el grado de firmeza de varios colchones para saber cuál es el que mejor se adapta a nosotros, ya que esta compra influirá de manera directa en nuestro descanso.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.