Las ventas de las freidoras de aire superaron los 1,6 millones de unidades el año pasado. Su principal atractivo es una fritura más barata y saludable, porque permiten prescindir del aceite y consumen menos energía. De hecho, una freidora de aire es un pequeño horno de convección, con resistencia y ventilador, por lo que sirve para preparar muchos tipos de recetas, no solo frituras.
Eso sí, hay una recomendación de uso importante sobre la temperatura de horneado de la que advierte la Organización de Consumidores (@consumidores). Y es que se debe regular la resistencia por debajo de los 195 ºC para patatas y alimentos ricos en cereales para evitar la formación de acrilamida, que es tóxica.
La OCU ha analizadomás de 75 freidoras de airey ha seleccionado las mejores, aunque con con diferencias apreciables de calidad, tanto en la preparación de los platos como en el tiempo de cocción y la facilidad de uso.
Diferencias en cocinado y equipamiento
Las freidoras de aire se someten a pruebas de cocinado preparando distintos tipos de recetas. Además, se evalúa en el laboratorio su nivel de seguridad térmica y eléctrica, se valora su facilidad de uso y se realiza un inventario exhaustivo de su equipamiento y características. Los resultados muestran que laa diferencias de calidad se notan, sobre todo, en platos como una quiche o un bizcocho, aunque también al freír unas patatas, el alimento estrella en las freidoras de aire. Para las alitas de pollo o los rollitos de primavera, los resultados suelen ser casi siempre buenos o muy buenos.
Son útiles los programas automáticos de cocinado que incluyen la mayoría de las freidoras (para preparar carne, verduras, patatas fritas, descongelar…), pero también el libro de recetas, menos común, que permite ampliar el uso de este electrodoméstico.
Ventana, doble cubeta y wifi son útiles
En las pruebas de uso se ha observado que hay algunos equipamientos que resultan útiles, como:
La conexión wifi, para controlar la preparación desde el móvil mientras se realizan otras tareas, etc.
La doble cubeta, para preparar al mismo tiempo dos platos diferentes sin mezclar sabores ni olores.
La ventana transparente que permite observar el proceso sin tener que abrir la tapa, normalmente muy caliente.
Antes de comprar una freidora de aire, se recomienda fijarse en la capacidad del aparato. Cuidado proque el volumen anunciado es siempre superior al volumen neto real. Hemos medido el volumen real y te recomendamos una freidora con una capacidad real de al menos 800 gramos para dos personas. Por cierto, es importante respetar el límite marcado en la cubeta para que los alimentos se cocinen de forma más uniforme y evitar que alguna zona se pueda quemar. Además, procura limpiar tu freidora de aire con frecuencia para alargar su vida y evitar riesgos.
En cuanto a la potencia, no es un criterio especialmente relevante, ya que suele adaptarse a la capacidad del aparato. Sí lo es el precio, que puede superar los 200 euros en algunos modelos, aunque no te hace falta gastar más de 100 euros para encontrar un aparato con una excelente relación calidad precio, como los que destacamos.
Top 3 de freidoras de aire a buen precio
Esta es la seleccion de la OCU de las tres mejores freidoras de aire por menos de 100 euros:
Cecotec Full Inoxblack 5500: Capacidad de 5,5 litros (1.133 g de patatas). Precio: 65 euros. Ventajas: excelente para patatas fritas, rollitos de primavera y bizcochos; fácil de usar. Desventajas: regular en bizcochos; difícil de limpiar; cable corto.
Jata JEFR1221: Capacidad de 1,5 litros (367 g de patatas). Precio: 55 euros. Ventajas: ideal para alitas y bizcochos; bajo consumo; ligero y fácil de manejar. Desventajas: mediocre para patatas fritas y rollitos de primavera; sin programas automáticos.
Ufesa Talent: Capacidad de 6,5 litros (1.600 g de patatas). Precio: 87 euros. Ventajas: muy buenos resultados con alitas y rollitos; ventana para ver la cocción sin abrir la tapa. Desventajas: bizcochos mal cocidos; pesado.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.