Elegir un buen gel de ducha es una decisión importante para muchos consumidores. Algunos se dejan llevar por el olor o por el precio, mientras que otros prefieren no arriesgar y comprar el mismo que llevan utilizando desde hace años para limpiar la piel.
Pero también hay ciertos consumidores a los que no les importa probar e innovar las nuevas marcas que van apareciendo o aquellas recomendadas por los expertos. A ellos, les puede interesar los resultados del estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recientemente.
Los expertos de la OCU han analizado 13 geles para comprobar si, además de cumplir con su función principal que es limpiar la piel, tiene propiedades nutritivas, hidratantes o de cuidado de la piel. Del mismo modo, se ha valorado si contienen fragancias alérgenas, su impacto medioambiental y han tenido que pasar un test de uso de un grupo de usuarios. También se ha revisado el etiquetado y los ingredientes de cada uno de ellos.
Sobre estas últimas valoraciones, la OCU ha explicado que es importante no dejarse influir por lo que aparece en el etiquetado, como el "dermatológicamente testado", que no tiene ningún valor si no aparece qué es lo que ha tenido en cuenta el médico o el método que ha seguido. "Un 'pH neutro' (pH 7) no tiene por qué ser lo mejor si tenemos en cuenta que el pH de la piel es ligeramente ácido (pH 5)", explican.
Y lo mismo ocurre con los ingredientes de origen natural: que lo sean no quiere decir que sean los más saludables para la piel.
Los resultados alertan de que 7 de ellos no superan la prueba anti-deshidratación según la prueba de corneometría, lo que quieren decir que no consiguen mantener el nivel inicial de hidratación de la piel.
Por el lado contrario, los tres geles que han salido más favorecidos de este análisis han sido los siguientes:
1. 'Lipikar Gel lavant' de La Roche-Posay
El gel, que ocupa el número uno en el ranking, obtuvo muy buenos resultados tanto en las pruebas de hidratación como de usuarios. En contra, su impacto medioambiental: el recipiente no está hecho con plástico reciclado.
Precio: (12/19 euros) 750 ml.
2. 'Gel de ducha Hidratación profunda' de Dove
El punto fuerte de este gel es su función anti-deshidratación y lo bien valorado que está por los consumidores. Además, y al contrario que ocurre con el primero, el impacto medioambiental es muy positivo, porque ni se detectan microplásticos, y el recipiente está hecho con plástico reciclado.
La parte negativa es que tiene fragancias alérgenas.
Precio: (3,49/4,51 euros) 750 ml.
3. Gel de ducha Biomeprotect, Dermo Protector de Sanex
En tercer lugar, se encuentra este gel que protege la hidratación natural de la piel, y no contiene fragancias alérgenas. Pero por el contrario, se han detectado microplásticos y no utiliza material reciclado.
Precio: (2,99 /4,18 euros) 550 ml.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.