El turrón es un clásico que no falla en los hogares españoles durante estas fechas, y por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido valorar 17 marcas diferentes de turrón de chocolate crujiente para saber si pasan o no el examen de sus expertos pasteleros.
Lo primero que han destacado es que a pesar de que la mayoría se presenta en formato tableta, las diferencias que podemos encontrar son las siguientes, tal y como explica la OCU en su página web:
El formato: los turrones suelen ser mucho más gruesos.
El crujiente, que da nombre al producto, y del que es responsable el llamado “arroz inflado”, que no es más que un extrusionado elaborado con harinas de arroz, maíz y sal.
La composición: mientras que un buen chocolate solo tiene como grasa manteca de cacao, en el caso de los turrones está mezclada con otro tipo de grasas vegetales de inferior calidad organoléptica, como aceite de girasol, grasa de palma, o manteca de karité. La falta de “chocolate” les obliga a añadir aromas.
Valorando esto, ocho de los 17 turrones han sido calificados directamente como malos.
Aditivos
Solo dos de los turrones usan solamente manteca de cacao y evitan otras grasas extrañas. Por otro lado, todas las marcas llevan aromas añadidos, lo que reduce el sabor natural del caco y de la manteca.
Otro de los problemas de estos turrones es la falta de ingredientes de calidad que se sustituye con aditivos. En este sentido, la OCU ha encontrado diferencias. Algunos utilizan lectinas, lo cual es aceptable, pero otros contienen E476, polirricinoleato de poliglicerol, algo que la. OCU no aprueba, ya que puede afectar a la flora intestinal y a la mucosa.
La degustación tampoco aprueba
Los pasteleros consideran que estos turrones son demasiado dulces, y encuentran algunos fallos como "la falta de brillo en el chocolate, las mezclas no son homogéneas, el chocolate no se funde en la boca (lógico, si falta manteca de cacao), falta olor, el arroz inflado está mal repartido, o bien son masas de arroz que se pegan en las muelas, o son excesivamente duras...".
Con estas características, solo 8 de los turrones se consideran aceptables.
El punto más crítico de estos productos son la sustitución de la manteca de cacao por grasas de inferior calidad y los problemas de degustación. A su favor, son una de las opciones más asequibles en cuanto a dulces navideños, con una media de 7 euros por kilo.
De esta manera, la OCU sitúa a los turrones de chocolate crujiente de Carrefour y de El Lobo como los peores, y algunas marcas como Suchard, Lacasa o El Almendro no consiguen las primeras posiciones.
Los mejor valorados
El turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés es el único que sobresale por su "color brillante, un grosor adecuado, un olor que recuerda al chocolate, un crujiente homogéneo y buen fundido en boca, aunque tiene poco sabor", explica la OCU.
Junto a. este turrón está el de chocolate de la marca Picó, que es el que tiene mejor composición porque solo usa manteca de cacao.
A pesar de las buenas valoraciones, ninguno obtiene la etiqueta de 'Compra Maestra' de la OCU, aunque el del Corte Inglés sí que consigue el de Compra Ventajosa.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.