Elisa Leiva
Cesta de la compra
Los mejores vinos tintos crianza por menos de 8 euros, según la OCU
OCU ha analizado 31 tintos de crianzas de bodegas conocidas, que se venden en supermercados
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar 31 tintos de crianzas de bodegas muy conocidas y con una amplia presencia en supermercado, ha concluido con que hay buen producto en procesado y conservación, pero aún más en degustación.
Los vinos crianza son los más demandados por los consumidores, dada su amplia presencia en supermercados. Se denominan así porque se someten a un proceso de crianza en barricas de madera de roble durante un periodo de tiempo de entre 6 y 12 meses. Dentros de estos vinos, encontramos una amplia variedad de orígenes y uvas.
De entre los vinos analizados, ninguno incluye ácido sórbico, un conservante totalmente prescindible, según lo explicado en la edición de diciembre de la revista OCU Salud.En lo que respecta a los sulfitos, únicamente se detectaron en exceso en tres botellas, las cuales fueron sancionadas por este motivo. Por otro lado, los degustadores ratifican los resultados positivos: de los 31 vinos analizados, 24 superan la marca de 75 puntos necesarios para ser catalogados como vinos de excelente calidad. Entre los más destacados, varios se comercializan por menos de ocho euros.
Vinos crianza recomendados por menos de ocho euros
Prado Rey Origen 2021 (entre 6,78 y 8,25 euros):
- Variedad de uva: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.
- Calificación global: 87 puntos sobre 100.
- Degustación: Color rojo granate con tonos violáceos, de capa media. Con intensidad medio alta, aromas a frutos negros maduros y notas de mora, regaliz y un fondo de cacao y mineral. En boca es equilibrado y persistente.
Marqués de Cáceres, crianza 2019 (entre 7,55 y 8,06 euros).
- Variedad de uva: Tempranillo.
- Calificación global: 84 puntos sobre 100.
- Degustación: Color rojo rubí de capa media. Aromas de intensidad medio alta, con predominio de aromas vegetales y de frutos rojos, con notas de vainilla. En boca es equilibrado y de intensidad media.
Viñas del Vero, crianza 2019 (entre 7,01 y 8,45 euros).
- Variedad de uva: Cabernet Sauvignon, Tempranillo.
- Calificación global: 81 puntos sobre 100.
- Degustación: Color rojo rubí de capa media. Aromas de intensidad media, con notas vegetales y recuerdos de cuero. En boca presenta una intensidad media con un final cálido.
Cómo son los tintos de crianza del análisis
En el análisis llevado a cabo por la OCU, se evalúan diversos factores cruciales para determinar la calidad de los vinos. La cantidad de alcohol, surgida después de la fermentación, se sitúa en un rango de entre el 13,2% y el 15,16% del volumen, valores comunes en vinos tintos. Respecto al azúcar residual postfermentación, todos los vinos son secos, a excepción de uno, Juan Gil, que supera ligeramente los 4 g/l.
La acidez, como elemento revelador del proceso de elaboración, se analiza a través de la cantidad de ácido tartárico, un indicador clave de frescura y estabilización del vino, además de ácido málico y acético. En todos los casos evaluados, no se identificaron problemas en este aspecto.
En relación con los aditivos, es común el uso de sulfitos en la producción vinícola, desempeñando funciones antimicrobianas y antioxidantes. Por lo general, los niveles de sulfitos son adecuados, salvo en tres vinos: El Coto (127 mg/l), Muruve (128 mg/l) y Ramón Bilbao (145 mg/l), que presentan cantidades que la OCU conseidera excesivas. Es relevante señalar que en ninguna de las muestras analizadas se detectó la presencia de ácido sórbico.
El estudio muestra un amplio abanico de posibilidades con un precio medio de 9,30 euros la botella, y una variación media del 24% según el establecimiento. Esto nos indica la importancia de elegir correctamente dónde comprar nuestro vino.
Además, de cara a estas navidades, OCU aconseja adelantar las compras, especialmente las enólogas, ya que pueden subir cosiderablemente de precio. Y, una vez en casa, recuerda guardar siempre el vino en un lugar fresco y oscuro. Los tintos deben beberse a una temperatura media de 16ºC.