Un nuevo producto de origen español llegará a Mercadona en enero de 2025. El supermercado ha confirmado que, a partir del próximo enero, la patata de verdete estará disponible en todas sus tiendas. Este tipo de patata, que es típica de los meses más fríos, se suma al compromiso de Mercadona de ofrecer productos frescos y cultivados en nuestro país.
Uno de los principales retos del sector agrícola es garantizar la presencia de patatas de origen nacional durante los doce meses del año. Esto se viene logrando gracias al sistema de dobles cosechas, que permite cultivar patatas incluso en los meses de invierno, especialmente en regiones que cuentan con las mejores condiciones de clima, riego y tierra, como Murcia y Andalucía. Un claro ejemplo de este esfuerzo es la patata de verdete, pues se utiliza siempre como segundo cultivo en áreas específicas de España, resultando ideal para los meses más fríos.
La patata de verdete es muy demandada en países del norte de Europa, como Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos e Italia, donde los inviernos son tan fríos que la producción local es limitada. El cultivo de esta patata tiene ventajas para los agricultores, ya que la semillas es más accesible y los costos de producción se reducen. En los últimos años, la producción de esta variedad ha superado las dos toneladas por año.
Debido a su buen sabor y su textura, la patata verdete es muy versátil y se puede utilizar en una gran cantidad de recetas. Su frescura y alta calidad la convierten en un alimento muy valorado tanto dentro como fuera de nuestro país.
La producción de la patata de verdete de Mercadona proviene de distintas regiones españolas, como Murcia (Cartagena, Lorca y Águilas), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), con proveedores como Patatas Hijolusa, Patatas Gómez, Patatas Meléndez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.