La subida del precio de los carburantes y la factura de la luz alcanzando máximos históricos ha provocado un aumento de la inflación se note en la cesta de la compra.
Al encarecimiento de los productos básicos hay que sumarle la reduflación, un juego de palabras entre reducir e inflación, que hace referencia a la decisión de las empresas de vender al mismo precio de siempre, pero ofreciendo menos cantidad de producto. Lo hacen para no subir los precios y así no perder clientes.
Esta técnica no es nueva, y ya se vio durante la anterior crisis económica. La reduflación es sigilosa, ya que normalmente cuando a la empresa le cuesta más producir su producto, lo normal es que opte por subir el precio, pero así se arriesga a perder clientes, y que los consumidores encuentren alternativas más económicas.
La reduflación es legal si en el etiquetado se refleja la reducción de cantidad en el peso del producto. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya avisó de que es un práctica engañosa y de competencia desleal, ya que “no hay una información clara para el consumidor sobre esta subida precios, que es lo que realmente esconde esta técnica”. Por eso denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por llevar a cabo esta práctica.
Nuevos productos
La OCU ha seguido detectado reduflación en otros productos que se venden en el supermercado, gracias a que los consumidores están compartiendo en redes sociales las subidas que detectan con el hastag #StopReduflación.
Los productos en los que la OCU ha detectado reduflación este mes de julio son:
Cacao soluble ColaCao de 800 gramos tiene 760 gramos, 40 menos por el mismo precio.
Margarina Tulipán de 500 gramos pesa ahora solo 450 gramos.
Sobre de chorizo Revilla de 1 euro pasó de tener 80 gramos, a solo 70.
Pasta Gallo en paquetesde 500 gramos ahora tienen 450 gramos manteniendo el mismo precio.
Yogures Activia, Danone y Oikos.
Ducesol. Antes vendían cuatro unidades por un euro, ahora tres por el mismo precio.
Envases de detergente líquido como el de Mercadona, que se vende igual pero con menos dosis.
Estos son solo algunos de los ejemplos pero también se encuentran galletas, paquetes de compresas o botellas de suavizante.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.