En España hay una gran tradición de hacer y consumir queso y, como tal, contamos con una extensa variedad por provincia que podemos encontrar en los supermercados. En este sentido, en Mercadona es posible encontrar diversas opciones entre las que escoger según nuestros gustos o preferencias, y entre ellas, hay un queso en especial que ha destacado sobre el resto.
Se trata del queso de oveja añejo fuerte, de Valle de San Juan. Tal y como indican desde la empresa, este producto solo se puede encontrar en la cadena de supermercados de Mercadona. Hablamos de un queso de oveja de 12 meses de maduración y larga curación con una intensidad de olor alto, de textura firme, con una corteza de color miel y pleita bien marcada, que presenta un color marfil amarillento en el interior y una textura firme y compacta, según indican desde la empresa, que recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco.
Características y mejor forma de consumirlo
Está compuesto por leche cruda de oveja, sal, cuajo, fermentos lácticos y conservante derivado del huevo. El origen de la leche es nacional, y advierten que la corteza no es comestible: contiene conservantes y colorante.
En cuanto a la información nutricional, cada 100 gramos aporta unas 470 kcal y 40 gramos de grasas, de las cuales 28 gramos son saturadas. Destaca a su vez el aporte de proteínas (25 gramos), mientras que aporta 1 gramos de hidratos de carbono y 1,7 gramos de sal. Así, medio queso de 1,57 kg, aproximadamente, tiene un precio de 15,70 euros.
Valle de San Juan fue fundada en 1998 en Villarrabé, una pequeña pedanía de la comarca de Páramo en la provincia de Palencia, como un proyecto familiar que suma "varias décadas" en busca de la excelencia en la fabricación de quesos castellanos elaborados al modo tradicional y que a día de hoy está presente en toda la geografía española.
La empresa recomienda además para su consumo, al ser un queso con mucha intensidad de sabor y persistencia, marinarlo con gotas de un buen aceite, panes tostados y frutos secos, para conseguir así un realce de la intensidad del queso gracias a su mezcla de sabores.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.