Una de cada cinco etiquetas con el precio por unidad de medida son erróneas, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios@consumidores), a pesar de que los supermercados tienen la obligación de indicar este precio estándar, por kilo o por litro, para que los consumidores puedan comparar el valor de los diferentes productos.
El estudio ha revisado precios de diez productos de gran consumo en 28 cadenas de supermercados diferentes y ha diagnosticado todo tipo de fallos, como calcular el precio unitario al peso neto en vez del escurrido, redondeos mal hechos, medidas equivocadas o precios poco visibles.
Fuente: OCU
Productos con más errores
Los artículos cuyos precios contenían un mayor número de errores según el estudio de OCU han sido los geles de ducha, los huevos, el desodorante, el detergente y las conservas en lata.
Los supermercados físicos que más errores acumulan son Hiperdino, Carrefour Market y La Despensa, donde el porcentaje de fallos superaba el 30%; mientras que Eroski, Más, Bon Preu y Eroski Center han sido aquellos con menor número de errores con menos del 10% sobre el total de productos analizados.
Las páginas web también presentan fallos a la hora de informar sobre los precios equivalentes, como Mercadona que no muestra este precio en la pantalla de resultados, o La Despensa, que no contempla espacio en la web para indicarlos.
Fuente: OCU
Pide a las autoridades que aumente el control sobre los precios
OCU denuncia que las cadenas de supermercados "no prestan la suficiente atención a las indicaciones de precios en los lineales" puesto que cuando el cálculo presenta alguna complicación, el número de fallos se dispara; algo que consideran "difícilmente defendible" debido a que la normativa lleva vigente desde el año 2022.
En un contexto en el que la reduflación es cada vez más frecuente, OCU pide a las autoridades competentes en el ámbito de consumo que aumente el control sobre los precios y aplique el régimen sancionador donde se observen fallos recurrentes o "de lo contrario se estará privando a los consumidores de su principal herramienta de comparación de precios", según la organización.
Recomendaciones para un etiquetado correcto
Según la OCU, estos son los requisitos que deben cumplir las etiquetas de indicación de precios:
Información completa: En las etiquetas de los lineales debe figurar el precio del producto, el peso o capacidad del envase y el precio equivalente en la unidad de medida que corresponda. Si falta cualquiera de estos datos se considera etiqueta con información incompleta.
Con buena visibilidad: El precio equivalente debe estar en el mismo campo visual que el del producto y con letra que se lea con facilidad. La norma no especifica nada específico para internet, pero debe estar visible en un lugar que permita comparar. Las etiquetas borrosas o letras muy pequeñas se califican con mala legibilidad.
Bien calculadas: El cálculo debe ser correcto, sin redondeos y teniendo en cuenta la cantidad real del producto, incluyendo las promociones de regalo que a veces se incluyen y los precios en oferta, para que los consumidores puedan comparar el precio real en ese momento.
En la unidad de medida correcta: la norma establece la unidad de medida en la que se debe mostrar el precio equivalente, que depende del tipo de producto.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.