¿Qué es lo que define un buen queso? El sabor es una cualidad indispensable, pero el precio tampoco se puede pasar por alto, sobre todo en un momento como el actual en que llenar la cesta de la compra es cada vez más complicado. En este sentido, y para todos los aficionados al queso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que revelan cuáles son los mejores quesos semicurados de mezcla del mercado.
De hecho, aunque los precios de los quesos analizados varían, los de marca blanca, a pesar de ser de los más baratos, "eso no quiere decir que sean peores", aseguran. En cualquier caso, recuerdan que al tratarse de un producto que contiene mucha sal y grasas, se debe moderar su consumo.
Los quesos semicurado de mezcla de leches son quesos de pasta prensada no cocida, elaborados con distintos tipos de leche, y que se maduran entre 20 y 35 días, dependiendo del peso de la pieza. Desde la OCU (@consumidores) explican que la proporción de leches que incluyen varía, sin embargo, siempre se debe especificar que se trata de "quesos de mezcla" e indicar las leches y los porcentajes mínimos de los tipos que se hayan utilizado.
Por lo general, se utiliza leche de vaca, de oveja o de cabra. La primera genera un sabor más suave y es la más barata (0,58 euros el litro), mientras que la segunda es más rica en grasas y proteínas y de un aroma más potente, además de ser más cara (1,50 euros el litro). Por último, la leche de cabra es fundamental para la mantecosidad de estos quesos, y su precio suele rondar 1 euro el litro.
Señalan que los quesos que presumen de ser "ibéricos", es decir, que contienen un máximo de leche de vaca de no más del 50% y un mínimo de 15% de oveja y cabra, "efectivamente lo son". Por otra parte, solo tres cuñas de las analizadas han sido señaladas por contener un exceso de aditivos no justificados, como nitrato potásico, perjudicial para la salud si se consume en exceso.
Ninguno de los productos analizados ha mostrado problemas de seguridad microbiológica o higiene, añaden.
Los tres mejores
Tras la prueba de degustación realizada por expertos catadores, han determinado que los mejores quesos semicurados son el Carvel Cuña semicurada, en primer lugar, por su buen porcentaje de distintas leches y un precio de 17,04 euros el kilo.
Le siguen el IFA Eliges Queso mezcla semicurado, con un precio de 10,20 euros el kilo y buena puntuación en la degustación.
Y el Gran Capitán Semicurado, el cual contiene menos porcentaje de leche de oveja y de cabra (7%, respectivamente, como mínimo), aunque resulta ser el más caro de los analizados, con un precio de 22,66 euros el kilo.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.