Durante el pasado año, el aceite de oliva virgen extra se encareció de media un 69,3% en los supermercados, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción. Los elevados precios, que no se deben únicamente al encarecimiento del producto de origen (los incrementos de precio en los puntos de venta alcanzaba los 2,54 euros por litro) ha llevado a tomar medidas, no solo para que no afecte tanto al bolsillo.
A pesar de las medidas tomadas para tratar de rebajar el precio del aceite de oliva, como bajar el IVA del 5 al 0%, uno de los acuerdos a los que llegó PSOE y Junts a comienzos de este año, pasando así a ser considerado como un alimento esencial, este producto ha terminado por convertirse casi en un artículo de lujo. Y al igual que muchos otros, también necesita seguridad.
Los intentos de robo de este producto ha provocado que a lo largo del último año muchos supermercados instaurasen medidas de seguridad para evitarlo, instalando alarmas antirrobo, al igual que en otros productos. Incluso se han dado casos de robos a gran escala, el último más reciente en Córdoba, donde agentes de la Guardia Civil de Lora del Río (Sevilla) detuvieron a dos individuos por el robo con fuerza en una almazara de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, recuperando un remolque sustraído que portaba diverso material para recolección de aceituna y 1.800 litros de aceite de oliva virgen extra (AOVE) embotellado y etiquetado.
Con todo, algunos supermercados han tomado mayores medidas para evitar el hurto en sus tiendas, llegando incluso a sustituir las botellas por fotografías. En este caso, una usuaria ha encontrado de esta forma la zona de los aceites en Sevilla.
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO:
"Voy a un supermercado y me encuentro con esto", escribía en el vídeo que no ha tardado en hacerse viral. "Como el aceite está tan caro, no ponen ni las botellas, ponen carteles y tienes que pedirlo en caja para que te lo den", explicaba, mostrando las estanterías, llenas con fotografías de las diferentes botellas de aceite.
"Al igual que abajo ponen botellas grandes para que vean cómo son, para que no roben aceite", añadía, mostrando las botellas vacías.
Esto ha llamado especialmente la atención en las redes sociales, donde diferentes usuarios han bromeado sobre que "las joyerías tienen menos seguridad". "No pensé que fuera posible superar la lata de anchoas encadenada", "Madre mía. Lo más triste no es eso, es su precio… como todo lo relacionado con la comida", añadían otros.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.