Agus Calvet
Cesta de la compra
Unas pastillas convierten tu botella de agua vacía en un limpiador de baño
Se evita la sobreutilización de envases de plástico y ayudas al medio ambiente
La reutilización de los envases no es algo nuevo. Quien no ha guardado la botella de agua para rellenarla. Pero ahora esa economía circular da una vuelta de tuerca más con la idea que, nacida de una startup catalana, se ha materializado y ya se vende en algunos centros comerciales.
Con el nombre de Baula, lo que encontramos son unas pastillas efervescentes que, diluidas en 750 ml. de agua, convierten cualquier envase vacío de plástico en un contenedor para un limpiacristales, un desengrasante o un líquido para la limpieza de baños. Con ello gana el medio ambiente, al evitarse el uso de un envase específico para este producto, y por otro también nuestra economía, ya que las pastillas tienen un precio más ajustado (1.99€ la unidad).
Las pastillas están ya patentadas en 140 países y se han comenzado a vender en los supermercados de El Corte Inglés, centros de Hipercor y Supercor en toda España. Baula indica que, en la fórmula de las pastillas, más de un 80% son ingredientes de origen natural y están enfocadas a la limpieza del hogar.
La firma se creó en 2015 y, desde entonces, ha captado 1.8 millones de euros de capital público y privado para su desarrollo.
En el mercado existen productos similares de limpieza para rellenar envases ya vacíos, como pueden ser geles de baño o manos, pero al ser producto final ocupan el mismo espacio que el ya envasado. Las pastillas tienen la ventaja de ser un elemento compacto que únicamente necesita de agua para obtener en casa el producto terminado para su uso.
La firma Baula también comercializa, en este caso, y de momento, solo en su web, envases de plástico para contener los productos de limpieza una vez diluidas las pastillas en el agua.