Paula Buedo
Cesta de la compra
Los productos más robados en los supermercados españoles
Según los expertos, no hay una clase u origen que delinca más que otro
Un estudio de la distribuidora antirrobo The Source Tagging Company ha recopilado cuáles son los productos que más se hurtan en los supermercados españoles. Según el Balance de criminalidad del año 2022, publicado por el Ministerio del Interior, los delitos de hurto crecieron un 30,2% respecto a 2021, aunque siguen estando un 8,3% por debajo de 2019.
En general, se observa que los productos de alimentación son los principales objetivos, ya que cuatro de los cinco más robados en todo el país pertenecen a esta categoría. Solo los productos para el afeitado se cuelan en el top 5 con la tercera posición. El resto, lo ocupan alimentos y bebidas, pero de un caracter gourmet.
El primer puesto lo ocupan los licores de todo tipo. Otras bebidas, como el vino, también están entre las más hurtadas, pues ocupa el quinto puesto. En cuanto a carne y pescado, los ibéricos y el atún en conserva completan el ránking con la segunda y cuarta posición, respectivamente.
- Licores
- Ibéricos
- Productos para el afeitado
- Atún
- Vinos
Por Comunidad Autónoma
STC también ha desglosado los datos según la Comunidad Autónoma. El pulpo domina el norte peninsular, siendo el producto más hurtado en Galicia, Asturias y País Vasco. En cambio, en el sur destaca el aceite: Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla.
Según la compañía, así quedaría la lista según cada territorio:
- Andalucía: Queso
- Aragón: Carne
- Cantabria: Gambas y langostinos
- Castilla-La Mancha: Queso
- Castilla y León: Cañas de lomo
- Cataluña: Cava
- Comunidad de Madrid: Helados
- Comunidad Foral de Navarra: Frutos secos
- Comunidad Valenciana: Helados
- Extremadura: Aceite
- Galicia: Pulpo
- Islas Baleares: Quesos y vinos
- Islas Canarias: Bebidas alcohólicas
- País Vasco: Pulpo
- Principado de Asturias: Pulpo
- Región de Murcia: Aceite
- La Rioja: Chocolate
- Ceuta: Aceite
- Melilla: Aceite
Cualquiera puede robar
El director de STC, Salvador Cañones, comentó en La Ventana de Cadena Ser que "robamos todos". El estudio no ha detectado un patrón sociológico determinado, pues, según ha declarado, no hay ningún rasgo de clase u origen que destaque por encima de otro.
Lo que sí se ha observado es que hay varios tipos de modus operandi: los que roban todo lo que pueden en el menor tiempo posible para revender y los que roban en función de la peligrosidad y la recompensa.