Agus Calvet
Cesta de la compra
¿Realidad aumentada para hacer la compra en el supermercado? Esto es lo que nos espera
Nuestro móvil se convierte en una ventana virtual en directo mientras hacemos la compra
Nuestra compra en el súper, y sobre todo en el hipermercado, se ha vuelto cada día más digital. Por un lado, la pandemia de la COVID-19 nos obligó a aprender a marchas forzadas los secretos de la compra a distancia a través del ordenador, por otro no es raro ya que, a la hora de pagar, o de hacer uso de nuestros vales descuentos, utilicemos nuestro teléfono móvil inteligente.
El siguiente paso podría ser la llegada de lo que se llama la realidad aumentada. En esencia sería darle una vuelta de tuerca más a nuestro terminal móvil y utilizarlo como una ventana a un mundo entre real y virtual cuando vamos con nuestro carro por los pasillos de la tienda. Es decir, apuntando con la cámara del móvil veríamos por la pantalla la imagen real del lineal y los productos, y además también podríamos tener información adicional como precios, carteles virtuales avisándonos dónde están los productos en promoción, flechas en el suelo señalando el camino para llegar a la sección de pescadería y un largo etcétera.
La realidad aumentada en las compras ya está siendo utilizada, en modo prueba, con clientes de, por ejemplo, las tiendas Marks & Spencer en Reino Unido. Concretamente en el centro comercial Westfield, al oeste de la capital británica, Londres.
La cadena Marks & Spencer utiliza una aplicación para móvil denominada List & Go, que guía a los clientes por su supermercado para encontrar los productos o artículos que desean. De momento es una prueba piloto, pero si sigue adelante la firma tiene intención de aplicarlo en sus establecimientos de toda Europa, y a buen seguro que no tardará su competencia en hacer lo mismo.
De momento, según indican medios ingleses como The Telegraph, la app solo está disponible para teléfonos iPhone y funciona cuando están conectados a la WiFi de la tienda. En cuanto a las primeras opiniones, algunos clientes indican que el uso de la realidad aumentada propuesta por Marks & Spencer sería una opción indicada para tiendas muy grandes y desconocidas por el cliente, aunque también hay opiniones favorables comentando que es muy fácil de utilizar y entender.
De cualquier manera, las posibilidades de la realidad aumentada en nuestra compra en supermercados o hipermercados está aún en sus primeros pasos y, según los especialistas, ofrece posibilidades aún no exploradas. De hecho, una de las principales ventajas será que, en tiempo real, al ir realizando nuestra compra, la tecnología recopilará y analizará nuestros gustos y necesidades para ofrecernos, al instante, recomendaciones de productos u ofertas incluso personalizadas para cada cliente. Se trata, ni más ni menos, que hacernos lo más fieles posibles a una cadena o marca.