Las rebajas de enero comienzan justo después de las navidades, y no importa que los regalos hayan abundado entre celebración y celebración en estas últimas semanas, aun así son muchos los que aprovechan los descuentos de comienzo de año para adquirir aquello que los Reyes Magos no puedan traer o simplemente hacerse un último regalo personal.
Este año, las rebajas de enero comenzarán de forma oficial el domingo 7 de enero, si bien es cierto que algunas marcas llegan a anticiparse a esta fecha y ofrecen descuentos en sus webs horas e incluso días antes de que estos estén disponibles en las tiendas físicas.
En cualquier caso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han hecho hincapié en algunos consejos que es mejor recordar a la hora de comprar en época de rebajas, para que así podamos disfrutarlas sin gastar de más.
Consejos para evitar problemas en rebajas
Las rebajas provocan en algunos un impulso de comprar, y así aprovechar para adquirir aquellos productos que deseábamos a un precio mucho más barato. Pero es importante tener algunos puntos en mente, destacan desde la OCU (@consumidores), como que "se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor".
En este sentido, explican, en primer lugar, que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta habitual durante "al menos un mes".
Algo que podemos comprobar en el momento es el precio rebajado, junto a su precio original, o bien el porcentaje de la rebaja. Además, destacan que la calidad de los productos rebajados "no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes", y la garantía y el servicio postventa también debe ser el mismo.
Asimismo, los establecimientos que establezcan condiciones especiales durante este periodo de rebajas, como limitaciones en la forma de pago o en las devoluciones, tendrán que indicarlo "expresamente".
En caso de querer devolver un producto que hemos adquirido en rebajas, recuerdan que es indispensable conservar el ticket, al igual que con toda compra, y que los comercios no están obligados a cambiarlo, aunque es una práctica que se suele hacer. Tampoco a devolver el dinero, pero se puede cambiar por otro artículo o un vale. Y si se trata de una compra online, tendremos hasta 14 días naturales para devolver lo que hemos adquirido.
Destacan, a su vez, la importancia de comparar precios y no ir "a ciegas", de esta forma podremos comprobar cuánto ha bajado el precio realmente en cada producto. Así como evitar comprar en exceso atraídos por la cantidad de rebajas que se ofrecen y centrarnos en lo que realmente necesitemos.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.