Agus Calvet
Cesta de la compra
La ropa de segunda mano llega a los supermercados
La cadena Alcampo colabora con una iniciativa piloto de Cáritas
Los supermercados e hipermercados están abriéndose a iniciativas que, hasta hace bien poco, parecían imposibles. Desde colaboraciones con otras firmas en ciertas secciones, como Alcampo con Decathlon para vender productos de esta última en sus centros, hasta, ahora, un proyecto piloto con la organización de servicio social Cáritas.
La idea consiste en abrir una zona de ropa de segunda mano en centros comerciales Alcampo en colaboración con Moda re-, un proyecto social de Cáritas, que se ha puesto en marcha en el centro comercial de la localidad catalana de Sant Boi de Llobregat y se extenderá a otros centros en este año.
El objetivo es favorecer la reutilización de ropa, así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables. Es la primera vez que Moda re- instala lo que se denomina ‘córner’ en un hipermercado, siendo así una iniciativa pionera en España.
El área Moda re- en la zona textil de Alcampo contará con un surtido de aproximadamente 700 referencias con precios que oscilarán entre los 2 y los 20 euros, e irán variando en función de las diferentes ofertas.
Este proyecto social promueve la contratación de personas vulnerables, acompañándolas a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez aprendan una nueva profesión, puedan incorporarse al mercado laboral. En concreto Moda re-, mediante la recogida, la selección, así como la venta de ropa permite formar a estas personas en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente.
De hecho, ya tienen en España 36 plantas de recepción de ropa y 3 plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado. Por su parte, la cadena Alcampo apuesta con esta iniciativa con un doble objetivo: visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización de las prendas.
Alcampo y Moda re- ya colaboraban desde al año pasado, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus parkings, algo que ya es una realidad en una treintena de hipermercados.