65ymás
Cesta de la compra
Los supermercados apuestan por la España vaciada
Crecen en el mundo rural, que concentra el 19,3% de las aperturas en 2020
El mundo rural se ha convertido en el gran protagonista del crecimiento del supermercado durante 2020, ya que de las más de 1.250 inauguraciones de locales de distribución alimentaria registradas
en España, un 19,3% se han producido en municipios con menos de 5.000 habitantes, según datos de Retail Data, ofrecidos por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
Eestos datos reafirman la "importante capilaridad" de la distribución moderna en todo el territorio y consolidan la presencia de los operadores de Asedas, que cuenta entre sus asociados a Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otras, en los pueblos de menos de 10.000 habitantes.
?#POST La #distribuciónalimentaria cobra protagonismo en el mundo #rural durante #2020.
— ASEDAS Supermercados (@ASEDAS_ORG) February 3, 2021
Lee más aquí ➡️https://t.co/PNh6e70PZK#Españavaciada #supermercado #distribucióncomercial pic.twitter.com/9y6Jen5z4B
De esta forma, la presencia de los operadores de Asedas ha sido "muy destacable" en 2020, lo que le ha permitido alcanzar el 90,3% de cuota de mercado en los pueblos de hasta de 2.000 habitantes; del 85% en los que tienen entre 2.000 y 5.000 habitantes, y del 82,1% en los que cuentan con una población comprendida entre 5.000 y 10.000 habitantes.
En las zonas rurales, los supermercados de Asedeas superan a la medida nacional de su cuota de mercado, que alcanza el 74,8% en
establecimientos y el 65,6% en superficie, con un total de 18.585 tiendas.
Estos porcentajes disminuyen a medida que se analizan municipios más grandes, hasta llegar al 68% en las ciudades de más de 100.000 habitantes en establecimientos y al 59,6% ciento de superficie
comercial.
Los datos que arroja 2020 vienen a reforzar un modelo de distribución alimentaria definido por la proximidad, el equilibrio empresarial y el servicio al consumidor.
El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha recordado la importancia del sector. "La distribución alimentaria no solo es esencial, sino también un sector tractor de la economía española por su capacidad de crear empleo y de hacerlo en zonas que necesitan un impulso económico y social para retener población", ha señalado.
"La eficiencia de nuestro modelo ayuda a la creación y mantenimiento de pequeñas empresas de autoservicios o supermercados con un fuerte componente de servicio público en las zonas rurales de las que nos sentimos orgullosos", ha recalcado.