Cesta de la compra

Los supermercados españoles, cada vez más adaptados a los mayores

Úrsula Segoviano

Martes 3 de octubre de 2023

3 minutos

El 45% se han renovado en los últimos años para ser más accesibles

Los supermercados españoles, cada vez más adaptados a los mayores
Úrsula Segoviano

Martes 3 de octubre de 2023

3 minutos

Las cadenas de supermercados han tomado nota y cada vez se adaptan más a las necesidades de las personas mayores, un colectivo, del cual forman parte más de nueve millones de personas en España –el 20% de la población–. 

Así, según informan en un comunicado de Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (@ASEDAS_ORG), el 45% de los supermercados de España han acometido reformas para atender a este grupo social con todas las garantías.

“El supermercado tiene una gran responsabilidad social a la hora de poner muy cerca de las casas de las personas mayores un surtido de alimentación que cubra sus necesidades. Pero, además, en los últimos años, especialmente después de la pandemia Covid, nos hemos dado cuenta de la importancia de que sepan que pueden contar con nuestras tiendas también como un lugar donde sentirse seguros, acompañados y realizar algunas gestiones a las que tienen difícil acceso”, señala María Martínez-Herrera, directora de Sostenibilidad de ASEDAS.

Por ello, explican desde la patronal, los cambios implementados van destinados a facilitar las compras, mediante la instalación de rampas de acceso, cajas accesibles y confortables, pasillos anchos e iluminados, etc. 

 

Los productos más robados en los supermercados españoles

 

Además, estos establecimientos también han adecuado la oferta al público de más de 65 años, habilitando servicios de venta asistida y ofreciendo diferentes tipos de tamaños, para adaptarse a las necesidades de consumo.

Es más, cada vez más supermercados comercializan asimismo productos específicos para personas de estas edades, "una línea de innovación que ha cobrado fuerza en los últimos años", aseguran.

Otro cambio que ha ido en pro de los mayores es la popularización del formato de pequeña tienda de barrio –market, mini, express, city...–. Estos nuevos formatos de supermercados de proximidad tiene un impacto positivo en el colectivo, por la cercanía y las facilidades para desplazarse, fomentando las salidas del domicilio. Concretamente, detallan, el 90% de los clientes acuden a los establecimientos a pie. 

Finalmente, detallan desde ASEDAS, estas empresas también han fomentado la formación en buenas prácticas con las personas mayores. "Un ejemplo es el Programa de Compra Asistida impulsado por el CERMI y las asociaciones de la distribución alimentaria de Castilla La Mancha, entre ellas ASEDAS. Otros progresos en este sentido son la oferta de servicios destinados a cubrir la brecha digital y/o territorial, como son las prestaciones bancarias sencillas que ofrecen algunas empresas de supermercados", concluyen.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor