With your agreement, we and our 870 partners use cookies or similar technologies to store, access, and process personal data like your visit on this website, IP addresses and cookie identifiers. Some partners do not ask for your consent to process your data and rely on their legitimate business interest. You can withdraw your consent or object to data processing based on legitimate interest at any time by clicking on “Learn More” or in our Privacy Policy on this website.
We and our partners process data for the following purposesPersonalised advertising and content, advertising and content measurement, audience research and services development
, Precise geolocation data, and identification through device scanning, Store and/or access information on a device
La subida de los precios de los alimentos ha hecho saltar las alarmas entre los adictos al chocolate: ¿pasará con el cacao lo mismo que con el aceite de oliva? Lo cierto es que corren rumores de que muy pronto las tabletas de chocolate comenzarán a cotizarse a precio de lingote oro. Pero tranquilos, por el momento los productos que llevan cacao han aumentado su precio de manera limitada, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Tal y como explica la OCU, la producción de cacao en África no ha podido ser muy abundante debido a las sequías y lluvias torrenciales que la Costa de Marfil y Ghana han experimento. Esto ha provocado que la cotización del cacao ha subido un 230% en los últimos 12 meses hasta alcanzar los 10.000 dólares por tonelada, un precio nunca visto. Además, la Unión Europea ha prohibido la importación de alimentos producidos en terrenos deforestados.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la subida generalizada de los alimentos, los expertos de la OCU han observado la evolución de algunos productos que contienen cacao desde septiembre de 2023 hasta abril de 2024. En concreto, se ha fijado en el Cola Cao, los Donettes de chocolate, las galletas Oreo y la tableta de chocolate con leche Nestlé.
Todos los productos mencionados llevan chocolate, además de otros ingredientes. Esto quiere decir que no son cacao puro, por lo que el impacto del precio del cacao, afecta solo a una parte del producto.
Tras este análisis, la OCU puede confirmar las siguientes subidas:
Cola-Cao. La subida media ha sido del 14% desde septiembre a diciembre, aunque en los últimos 3 meses algunos supermercados lo han puesto en oferta y ha bajado con ello un 4%. La subida media en estos 6 meses se queda en un 9%.
Donettes de chocolate. Ha subido de media en los últimos seis meses un 6%, y en los últimos tres meses su precio no ha cambiado.
Galletas Oreo. Se han encarecido un 6% en los últimos 3 meses, y un 7% en total desde septiembre.
Tabletasde chocolate con leche Nestlé. Han aumentado un 11% de media en los últimos seis meses, aunque el mayor aumento se ha generado en los primeros tres meses de 2024.
¿Seguirán subiendo los precios?
Para dar respuesta a esta pregunta, la OCU recuerda que la subida de precio de estos productos no es mucho mayor que la de otros alimentos. "Es muy posible que el encarecimiento del cacao en los mercados internacionales no se haya trasladado completamente a los precios que pagamos en las tiendas porque los fabricantes pueden estar usando stocks de cacao comprado anteriormente hasta que los agoten", explican los expertos.
Por otro lado, las grandes marcas pueden tener contratos de suministro de cacao con un precio determinado durante un periodo concreto de tiempo, haciendo que su subida no se esté notando en el mercado internacional. En este contexto, sí que se espera que cuando se firmen los nuevos contratos, el precio aumente.
Para paliar estas subidas, los fabricantes pueden buscar recursos para que sus precios sigan siendo competitivos y al mismo tiempo no perder ventas. Estas medidas podrían ser limitar la cantidad de cacao que emplean en sus recetas, buscar nuevos proveedores en otras zonas, como América o el sudeste asiático o recurrir a la reduflación. Sabiendo que esto puede ocurrir, OCU asegura que "seguiremos de cerca la evolución de los precios y vigilaremos para que se informe correctamente a los compradores de los cambios en la composición de los productos o en los pesos".
Los datos lo confirman
Los últimos datos publicados por NIQ confirman las previsiones de la OCU: el cacao se cuela en la lista de productos que más ha subido de precio.
El aceite se mantiene en la lista tras subir un 30,5% más frente al mismo periodo del año pasado, mientras que entra en el ranking el chocolate, con un alza del 11,1% y del cacao (+4,1%) tras la actual crisis mundial del cacao que provoca una disminución de materia prima y su encarecimiento.
Sin embargo, aún no se observa, en el caso de los primeros una disminución de la demanda, ya que se incrementa un 5%, pero sí lo hace en el cacao, que disminuye un 1,6%.
Le siguen la parafarmacia de gran consumo, con un aumento del precio del 10,3%; las fragancias (+10,2%), las aceitunas y encurtidos (9,6%), los zumos (8,9%) y el cuidado capilar (8,4%).
Mientras que los precios que bajan precios figuran el queso rallado, con un descenso del 8,3%, el queso de bola, un 7% o la mantequilla, un 5,9%; también reducen su precio los productos de tratamiento facial, un 6,8%; las celulosas de hogar, con un 6% o los detergentes de la ropa, un 2,9%.
Los precios siguen subiendo
El mismo estudio asegura que los españoles gastaron un 5% en llenar la cesta de la compra en el mes de marzo, favorecidas por la demanda que se elevó un 2,1%, mientras que el precio promedio alcanzó una subida del 2,8%,
En concreto, la alimentación es la categoría en la que se realizó un mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un 6,2%, mientras que bebidas lo hizo en un 3,4%, y droguería y perfumería en un 1,7%. En la demanda, todas las secciones anotan en positivo con incrementos del 3% para alimentación, del 1% para bebidas y un ligero avance del 0,2% de las ventas en volumen para los productos de cuidado personal y del hogar.
Respecto al precio promedio, se percibe en marzo una moderación en las subidas interanuales y así alimentación registra un aumento del 3,1% frente a marzo de 2023, bebidas lo hace en un 2,4%, mientras que droguería y perfumería se mantuvo prácticamente plano, con una elevación del 0,2%.
Por canales, las ventas en valor desglosadas destaca especialmente la subida en las gasolineras que fue del 9,7%, impulsada por la Semana Santa, aunque las ventas 'online' le siguen muy de cerca con un incremento del 9,4% frente a un año antes. También registran alzas los supermercados grandes (6,9%), los súper pequeños (5,6%), los medianos (3,6%) o las perfumerías (2,1%), mientras que los hipermercados apenas varían registrando un alza del 0,6%.
La marca blanca sigue ganando peso
El informe muestra que a cierre de marzo, las marcas blancas siguen elevando sus ventas un 8,3%, frente a la subida del 2,3% de las de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 5,2% para las primeras y disminuyen en un 1,5% para las segundas.
De esta forma, los productos que han tenido un mayor dinamismo han sido los productos lácteos, como el queso rallado, que incrementa sus ventas en volumen en un 19,2%, seguido del queso de bola (15%), la nata (13,1%) o el queso azul (12,1%).
Por su parte, los productos dietéticos vuelven a ser de los favoritos por los compradores, con un aumento de las ventas en valor del 16,2%, pero también los productos para preparar repostería en casa, que se anotan una subida del 14,1%, mientras que el pescado congelado se abre camino entre los más demandados con pescado preparado congelado, con un alza del 11,2% y el congelado normal, un 9,2% más.
También incrementan su demanda en marzo las golosinas, con un 9,4%; los frutos secos, con un 8,9%; el tratamiento facial, con un 7,5% o los platos preparados refrigerados, con un 7,2%.
Mientras que entre las menos demandadas se sitúan los productos de protección solar, la parafarmacia de gran consumo, que ve como disminuye su demanda en un 10,9%; los alimentos infantiles, en un 5,3%, y los zumos en un 4,5%.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.