Agus Calvet
Cesta de la compra
La tecnología blockchain que se esconde bajo la cáscara de los huevos que compras en el supermercado
Un código QR en el envase nos permite conocer incluso la edad de la gallina que ha puesto los huevos
Conocer el camino que ha seguido un alimento que hemos comprado en el supermercado, desde su lugar de producción hasta nuestra mesa, antes era una misión complicada, sino imposible.
La tecnología actual está permitiendo salvar esa barrera y ofrecernos al consumidor una información hasta hace bien poco impensable. Sin ir más lejos, hoy en día ya podemos saber la edad de la gallina que ha puesto el huevo que estamos friendo en casa, de qué se alimenta, dónde está la granja, cuándo se recogió el huevo, cuándo se envasó, y su fecha de caducidad.
Todos esos datos son posibles de la mano de la tecnología denominada blockchain aplicada a los huevos camperos que está desarrollando la cadena de hipermercados Alcampo junto a la empresa conquense Grupo Avícola Rujamar.
El objetivo de estas dos empresas es dar al consumidor la máxima información posible del producto, en este caso huevos camperos, rastreando todos los pasos que ha seguido el producto desde su origen hasta las manos del cliente.
Si escaneamos el código QR que está impreso en la caja de huevos podemos acceder a todo tipo de información que está certificada y con un registro seguro, con un sistema tecnológico que hace imposible su alteración.
En sus granjas, el Grupo Avícola Rujamar ha incluido el sistema de trazabilidad alimentaria Trace Food, una plataforma de última generación que permite crear un registro digital único, seguro e inmutable de cada producto.
Estos huevos camperos proceden de granjas situadas en la localidad de Saelices, junto al centro donde luego se envasan. Las gallinas se crían en naves con acceso al aire libre y parques exteriores en horas de luz. Posteriormente, estos huevos se venden bajo la marca Alcampo Producción Controlada (a un precio de 1.89€ la media docena).