Agus Calvet
Cesta de la compra
Siete tipos de manzanas que puedes encontrar en el supermercado
Cada variedad tiene sus propias cualidades, sabor y características
En España la manzana es la segunda fruta que más se consume, justo después de la naranja, con más de 11 kilos por persona y año. No es extraño que sea una de las frutas que más espacio ocupa en la sección de frutería de nuestro supermercado favorito.
No faltan en ninguna época del año y, aunque se recolectan en nuestro país generalmente entre agosto y octubre, las procedentes de otros lugares del mundo, así como las cámaras frigoríficas hacen la posibilidad de tenerlas a buen precio todo el año. De hecho, la manzana, si se recoge cuando ha alcanzado su madurez y se manipula correctamente, puede conservarse correctamente entre 5 y 6 meses.
En todo el mundo hay más de mil variedades diferentes, pero, evidentemente, en nuestro supermercado encontraremos un repertorio algo menor. A pesar de ello, en no pocas ocasiones dudamos sobre cuál es la diferencia entre unas y otras.
1.- Golden
Es la más conocida y versátil tanto para cocinar como para comer en crudo. Se caracteriza por una piel amarilla, forma muy redondeada y carne dulce y jugosa.
2.- Fuji
Aunque en su piel predomina el rojo, se la puede distinguir de otras variedades por tener una tonalidad más clara y aparecer estrías verdes y amarillas. Tiene una textura muy fina, pero, a la par es crujiente y jugosa. Es muy firme y dulce, por lo que es perfecta para añadir en ensaladas.
3.- Ambrosía
Es una manzana roja y amarilla cuyo origen se sitúa en Canadá. Tiene un tamaño medio con una piel bicolor roja con fondo amarillo. Su pulpa es jugosa, crujiente, aromática y, aunque dulce, con una ligera acidez. Dada que es una variedad ‘novedosa’, su precio quizás sea el más caro de todas las que encuentres en el supermercado.
4.- Pink Lady
Otra de las manzanas rojas más consumidas y ya casi un clásico en mucha de nuestras casas. Su piel es casi rosa y su carne es fina, crujiente y jugosa. Ya en cuanto al sabor, mezcla el dulce con el ácido. Tiene su origen en Australia en donde se cruzaron otras dos variedades para combinar sus cualidades.
5.- Royal Gala
La manzana Royal Gala es de las más pequeñas que podemos encontrar en el supermercado. Tiene un sabor dulce ideal para tartas, salsas e incluso ensaladas.
6.- Granny Smith
Como no todas las manzanas son rojas, esta es la variedad verde más consumida. Como muchas de las anteriores, se creó artificialmente cruzando diversas variedades a finales del siglo XIX. Tienen un color verde brillante y su aroma es ligeramente ácido, lo que les permite oxidarse más despacio que otras variedades una vez cortadas.
7.- Reineta
Si hay una variedad de manzana ideal para los postres esta es la reineta. Con un aspecto muy diferente a las anteriores, achatada, piel verdosa o amarilla con motas, su sabor es agridulce y tiene un punto de acidez adecuado para la repostería y ser horneada. Es de origen francés y, aunque se ha ido mejorando durante décadas, se ha utilizado en su variedad básica desde hace siglos.