65ymás
Cesta de la compra
Las tres mejores sartenes antiadherentes que puedes comprar, según la OCU
Ideales para cocinar sin gastar casi nada de aceite
Una sartén con revestimiento antiadherente es ideal para freír o cocinar a la plancha sin necesidad de gastar mucho aceite, usando tan solo un par de gotas. Están hechas de diversos materiales, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
Si necesitas nuevas sartenes, la OCU ha publicado cuáles son las tres mejores antiadherentes, junto con las razones por las que las recomienda.
El teflón, el aluminio y la cerámica
Antes de que existiera el recubrimiento de teflón, se requería mucho aceite al cocinar en la sartén para que los alimentos no se pegaran.
El teflón, introducido por primera vez gracias al ingeniero francés Marc Grégoire en 1956 bajo la marca Tefal (TEF de teflón + AL de aluminio), permitió una cocina más saludable y con menos grasa. Su nombre técnico es PTFE (politetrafluoroetileno), y es el material más utilizado para el revestimiento de sartenes debido a su resistencia al calor (hasta 250 ºC).
Por su parte, el aluminio es el material más común en el cuerpo de la sartén debido a sus excelentes propiedades de conducción del calor, y a que permite una amplia variedad de formas y tamaños adaptadas a diferentes usos culinarios. Son mucho más ligeras que las antiguas sartenes de acero.
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) propuso en 2023 restringir el uso de los PFAS (sustancias polifluoroalquiladas), entre las que se incluye el teflón. Esto es debido a la enorme cantidad de componentes contaminantes que tienen, que persisten tras los procesos de producción y que se están acumulando en el medioambiente.
Aunque el teflón no es perjudicial para la salud, sustituirlo por otros materiales ofrece ventajas ecológicas ya que los componentes que se utilizan durante su producción sí que son contaminantes y persistentes.
Recientemente, varios fabricantes han empezado a producir sartenes con recubrimiento cerámico y gel antiadherente que sirve como alternativa al teflón. Este recubrimiento tiene una gran resistencia al calor (incluso 450 ºC), pero su efectividad antiadherente es menor.
Las tres mejores sartenes antiadherentes
De entre todas las sartenes que hay en el mercado actualmente, tanto de teflón como de cerámica, la OCU ha escogido tres de excelente calidad que se ajustan a diferentes necesidades según lo que busques.
Las tres pueden lavarse en el lavavajillas, aunque es importante señalar que este método es bastante agresivo; por lo tanto, es preferible lavarlas a mano. Para mejorar la eficacia y proteger el recubrimiento, aplica un poco de aceite sobre la superficie de la sartén antes de calentarla.
- Fissler Adamant
Fissler Adamant. OCU.
Siendo una de las mejores sartenes antiadherentes disponibles, tiene una muy buena calidad y cuesta 74,99 euros (diámetro 24 cm). Tiene recubrimiento cerámico y un mango ergonómico con tope para evitar el contacto con el borde de la sartén.
Su precio es elevado, pero sin duda es la sartén de recubrimiento cerámico con mejores resultados comparables a las mejores sartenes de teflón. Es versátil, ligera (860 g) y apta para el horno hasta una temperatura máxima de 230 ºC.
- Monix Resistent Plus
Monix Resistent Plus. OCU.
Es de teflón sencilla, con cuerpo de aluminio prensado y fondo difusor. Está definida por la OCU como una sartén de ‘’muy buena calidad’’ con un precio de 20 euros y 24 cm de diámetro.
Obtiene excelentes resultados en pruebas de laboratorio y tiene un precio accesible. Su forma redondeada es ideal para preparar tortilla de patatas. Es cómoda de usar (776 g), con un mango de baquelita bien fijado, y adecuada para cualquier tipo de cocina, incluida la inducción.
- Tefal Emotion
Es una sartén alta (5 cm), perfecta para guisar gracias a su profundidad y con una base amplia. Es ideal para una placa de 21 cm, y el precio es de 25,19 euros.
No es una sartén pesada, pesa menos de 1 kg, con paredes de acero inoxidable que permiten su limpieza en el lavavajillas y fondo difusor de aluminio, apto para todo tipo de cocinas.
Es muy muy fiable en antiadherencia y en la resistencia del recubrimiento, además de que cuenta con un sensor que cambia de color al alcanzar la temperatura óptima para cocinar.