Cesta de la compra

El truco para escoger el mejor melón partido del supermercado

Mónica Van der

Sábado 13 de agosto de 2022

4 minutos

Si las semillas se tocan está maduro y en su punto

El truco para escoger el mejor melón partido del supermercado
Mónica Van der

Sábado 13 de agosto de 2022

4 minutos

El verano es la mejor época del año para disfrutar de frutas frías como el melón o la sandía. Pero  la capacidad de nuestra nevera es limitada, y muchas veces no nos cabe una pieza de estas frutas enteras. Comprar la mitad de una sandía o de un melón puede ser la mejor alternativa para solucionar nuestros problemas de espacio.

Cuando vamos al supermercado, elegir el trozo correcto de melón puede ser una odisea. Muchos trozos parecen iguales, y no sabemos detectar cuál es el mejor, ni cuál estará más dulce. La mayoría de las veces acabamos cogiendo el primero que nos entre por los ojos.

 

Del 17 al 19 de junio Torre Pacheco celebra sus 'Fiestas del Melón'. Foto: Bigstock

 

El fundador y gerente de Fruites Núria, Pere Puigbert, explica a La Vanguardia cuál es el secreto para no fallar nunca con nuestra mitad de melón.

"¿Nunca te has encontrado un melón en el que las semillas no se tocan, que queda un espacio vacío entre ellas? Pues eso es malo, quiere decir que no está madurado. Pero si en un melón, una vez abierto, las semillas se tocan, está maduro y en su punto".

Esto quiere decir, que a la hora de elegir un medio melón, tendremos que fijarnos en las semillas. Tendremos que buscar el trozo que más semillas tenga y menos espacio haya entre ellas

¿Y el melón entero?

En el caso de optar por un melón entero, para saber si está en su punto, lo primero que hay que tener en cuenta es su consistencia. De esta manera, debe estar firme y solo la base (el lado opuesto a la parte por la que está unido a la mata) debe ceder un poco si la presionamos con los dedos. Si cede, significará que el melón está maduro, si no cede la piel, al melón le falta tiempo para madurar. Además, es importante que, al hacerlo, se desprenda un ligero olor a melón. Si estas dos cosas ocurren, nos indica que el ejemplar ya está maduro y listo para consumir.

 

bigstock Melon Piel De Sapo

 

Por otra parte, hay veces que también se dice que la presencia o no de grietas puede se bueno pero la realidad es que eso depende de la variedad de melón. De esta manera, cuantas más grietas y arrugas habrá menos concentración de agua, pero el sabor será más intenso. 

Pero, además de sus propiedades, buena parte de su fama y su alto consumo en esta época, es por su delicioso sabor dulce. Sin embargo este sabor puede variar dependiendo de la calidad de cada pieza. En este sentido, saber elegirlo es primordial. A priori el aroma dulce será un buen indicio de que el melón está maduro.

Ante todo, y como cualquier otra fruta, es preferible consumirla en su temporada, es decir, entre finales de mayo y octubre. Además es mejor no rebuscar demasiado y quedarnos con aquellos melones que estén más a la vista, ya que suelen estar menos golpeados. Un buen método para saber si está pasado consiste en agitarlo. Si escuchamos movimiento de las pepitas es que ya ha comenzado a deteriorarse.

Asimismo, que el melón sea grande y pese poco puede indicarnos que está pasado. Igualmente, no pensemos que el hecho de que estén más blandos sea sinónomo de maduros.

Sobre el autor:

Mónica Van der

Periodista

… saber más sobre el autor