Cesta de la compra

La UE cambia el etiquetado de los huevos para mejorar la comprensión: así son ahora

Alba L. Marín

Foto: Gobierno de Canarias

Sábado 14 de diciembre de 2024

9 minutos

Se modifican las denominaciones según la producción

La UE cambia el etiquetado de los huevos para mejorar la comprensión: así son ahora
Alba L. Marín

Foto: Gobierno de Canarias

Sábado 14 de diciembre de 2024

9 minutos

En noviembre del año pasado, la Unión Europea (UE) aprobó una directiva relativa a modificaciones en el etiquetado de los huevos comercializados por los países miembros. Esta ha sido adaptada al ordenamiento español a través de un Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó el pasado 8 de octubre y que entró en vigor al día siguiente. Los principales cambios introducidos afectan al etiquetado de este producto para hacerlo más comprensible a los consumidores.

Clasificación según el método de producción

Se han cambiado los nombres o denominaciones de clasificación de los huevos en función de su forma de producción. Así, el nuevo etiquetado los clasifica en:

  • Código 0: huevos de producción ecológica. Se caracterizan por ser producidos por gallinas sueltas al aire libre y seguir una regulación espefíca en la producción y alimentación de los animales, certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica.
  • Código 1: huevos de gallinas camperas. Las gallinas se encuentran sueltas al aire libre, pero la producción y alimentación no cumple la regulación anterior.
  • Código 2: huevos de gallinas sueltas en el gallinero. Las gallinas están sueltas dentro de un gallinero cubierto. Antes se denominaban "huevos de gallinas en suelo".
  • Código 3: huevos de gallinas en jaulas acondicionadas. Las gallinas se encuentran en jaulas dentro de un gallinero cubierto. Antes se denominaban "huevos de gallinas en jaula".
Infografía sobre el código de etiquetado de los huevos. Fuente: Inprovo
Infografía sobre el código de etiquetado de los huevos. Fuente: Inprovo

 

Además, ahora los huevos aromatizados deberán indicar en el envase que son de esta condición, seguido del alimento utilizado para su elaboración o del aroma alimentario utilizado.

Marcado de identificación individual

A parte del código numérico anterior, que se indica en el embalaje de los huevos, también hay un sistema de identificación del origen de los mismos basado en el código que se graba en la cáscara para reconocer la granja productora.

El primer dígito corresponde a la forma de producción (antes mencionada), el código de letras identifica el país de la UE del que procede, los siguientes cinco números refieren la provincia y el municipio, los tres posteriores la granja y, opcionalmente, se puede indicar con una letra el gallinero exacto de la granja.

 

La nueva normativa también incorpora la comunicación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por parte de los centros de embalaje del volumen de huevos comercializados, a efectos estadísticos. 

Como recordatorio, el sistema de distribución de la UE ordena los huevos según su peso. Así, los más pesados son los de la talla XL y los menos pesados son los de la talla S.

Asimismo, la UE ha implementado una campaña por segundo año consecutivo en la que proporciona curiosidades, conocimientos y realiza concursos para que la gente conozca las propiedades del alimento y cómo se produce y etiqueta en la comunidad internacional. Esta se denomina "Los juegos del huevo" y ha sido difundida a través de su página web y también en redes sociales.

Sobre el autor:

Alba L. Marín

… saber más sobre el autor