Cuando nos llama por teléfono un número desconocido que no tenemos guardado en nuestra agenda de contactos, nos puede asaltar la duda de si será o no spam. Lo cierto es que en algunos dispositivos ya salta la alarma cuando se trata de este tipo de llamadas, pero en otros no, por lo que no está de más saber que prefijos no debemos coger nunca.
"El prefijo es 621. Cuando coges esta llamada, no hay nadie al otro lado y enseguida, cuando contestas, te cuelgan. Por supuesto, siempre contesto diciendo “dígame”, nunca digo “sí”", comienza explicando este abogado.
Detrás de estos números no hay una persona, ya que "se trata de un contestador que hay al otro lado y que graba tu voz para luego realizar contrataciones fraudulentas con tu voz. Son muy pesados", concluye el experto.
Aunque ya sabemos que los números que empiecen por '621' son llamadas que no debemos contestar, no está de más contestar siempre a los teléfonos desconocidos con 'dígame' como bien recomienda el abogado para evitar sustos futuros.
La lista Robinson
Para evitar estas llamadas también está la conocida lista Robinson que tal y como explica la Policía Nacional en su cuenta de 'X' "te permite evitar publicidad no deseada. Regístrate con tus datos y correo electrónico, luego elige el tipo de comunicaciones que no quieres recibir, ya sea correo, teléfono o mensajes. Y, por último, recuerda que tienen que pasar tres meses desde que te apuntes hasta que sea efectiva la lista Robinson".
Para poder inscribirnos en la lista Robinson, debemos ingresar a este enlace y rellenar todos los datos que nos piden. Los pasos a seguir son muy simples, pues tras finalizar el formulario ya estarás inscrito. Y, como menciona la agente, deberás esperar tres meses para dejar de recibir esa publicidad molesta en tu correo o teléfono.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.