Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y muchas personas buscan salir de la ciudad y alquilar algún lugar para pasarlo junto a sus seres queridos. En ese momento, los ciberdelincuentes aparecen para tratar de aprovechar la demanda.
En esta ocasión, la Policía Nacional ha utilizado sus redes sociales para advertir a la población sobre posibles estafas donde los ciberdelincuentes se hacen presentes para pedirte dinero o algún depósito previo para alquilar una supuesta casa.
Son muchas las plataformas que te ofrecen hoy en día diferentes lugares vacacionales para alquilar, es por eso por lo que siempre debemos estar alertas ante cualquier mensaje que recibamos a través de ellas. Los delincuentes se crean diferentes perfiles en estas aplicaciones para comunicarse directamente con sus víctimas.
La Policía indica en su publicación una serie de consejos para evitar caer en las trampas y perder un dinero que podemos utilizar de manera correcta en la Navidad:
¿No has alquilado nada y te quieres ir de vacaciones de #Navidad? Cuidado con el alquiler. Sospecha cuando:
- Te piden dinero por adelantado
- Te meten prisa por cerrar el trato
- El precio es excesivamente barato
Además, agregan una imagen donde colocan ciertas recomendaciones que debemos tener en cuenta al momento de recibir mensajes. Se destaca que nunca debemos abrir mensajes que incluyan enlaces sospechosos, que debemos desconfiar de algunas ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad, y que la comunicación y los pagos que realicemos deben realizarse siempre a través de la plataforma oficial.
Por otro lado, uno siempre debe sospechar si la persona que está realizando el supuesto alquiler utiliza un tono desesperado y trata de acelerar el trámite para que hagas el pago. En caso veas esos tipos de comportamientos, debes parar la comunicación con esa perdona y denunciar el perfil inmediatamente.