La Policía Local de Logroño ha alertado, especialmente a las personas mayores de la ciudad, de una serie de estafas relacionadas con los cajeros automáticos, algunos de los cuales han sido manipulados por parte de los delincuentes para engañar a las víctimas y conseguir hacerse con su dinero.
En concreto, la Policía ha detectado en la ciudad diferentes cajeros que han sido manipulados para bloquear la boca de acceso del cajero, provocando que los usuarios tengan que operar a través del sistema contactless (sin contacto, en castellano), es decir, acercando directamente la tarjeta. Aunque este método permite realizar operaciones con las tarjetas de forma más rápida y sencilla, simplemente acercándolas a una pantalla que cuenta con tecnología NFC por la que solo es necesario pasar la tarjeta, también puede tener sus inconvenientes en algunas ocasiones.
De hecho, la Policía Nacional alertaba recientemente sobre una estafa con la que los delincuentes inutilizaban las ranuras para las tarjetas de los cajeros automáticas, obligando a los usuarios a utilizar el contactless, lo que se conoce como la estafa del contactless.
En este sentido, el Ayuntamiento (@AytoLogrono) ha alertado en un comunicado de una serie de cajeros manipulados del mismo modo. De esta forma, los estafadores aprovechan para acercarse a las víctimas "generalmente personas de edad avanzada" con la intención de ayudarlos a utilizar el cajero.
Es entonces cuando aprovechan para ver el código de seguridad de su tarjeta, el número PIN. Así, cuando terminan la operación, piden a la persona que vuelva a pasar la tarjeta por el lector contactless "con la excusa de que es necesario para finalizar el proceso", sin saber que lo que han hecho es activar de nuevo su cuenta en el cajero.
Los estafadores aprovechan entonces para "obtener un reintegro ilegítimo gracias al código PIN captado previamente", explican.
Recomendaciones de la Policía
Ante los casos detectados, la Policía ha dado algunos consejos a seguir para evitar este tipo de situaciones al utilizar los cajeros automáticos, como son:
No utilizar aquellas terminales que aparezcan bloqueadas o en los que detectemos algún tipo de objeto extraño.
Realizar las operaciones, siempre que sea posible, en horario de apertura de la oficina bancaria.
No aceptar ayuda de extraños ni realizar operaciones en su presencia. Lo mejor será buscar la ayuda de los trabajadores o ir acompañado de una persona de confianza.
No facilitar ningún tipo de código de seguridad, como el código PIN o el número CVV de la tarjeta.
Contactar con la Policía Local ante cualquier duda.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.