Elisa Leiva
Ciberseguridad
Alertan de los códigos QR para consultar la carta de los restaurantes
Escanear estos códigos cada vez conlleva más peligros: puedes ser víctima de una estafa
Durante la pandemia, consultar el menú de un restaurante a través de un código QR se convirtió en un gesto recurrente. Esta práctica a día de hoy sigue siendo muy habitual, ya que facilita el trabajo a los consumidores y los trabajadores; pero también conlleva una serie de peligros de los que no todo el mundo es consciente.
El tuitero y periodista Ciro Di Constanzo está poniendo en alerta a muchos con un vídeo que muestra uno de los grandes riesgos a los que nos exponemos con esta práctica. Las grabaciones de una cámara de seguriad de un restaurante registran a alguien colocando una etiqueta adhesiva con un código QR encima de otro que ya se encontraba en el local.
Según Ciro Di Constanzo, la intención era superponer un código QR falso sobre el original para obtener acceso a los dispositivos móviles de los clientes con la finalidad de obtener información confidencial, como datos bancarios.
Aterrador, hay que estar ya súper ALERTA 🚨 de todo. La Ciberseguridad hoy es absolutamente crítica pic.twitter.com/peHcIC8YBx
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) September 30, 2023
La recomendación que surge de esta situación es clara: escanerar los códigos sólo cuando los proporcione un trabajador del restaurante de forma directa.
La Policía Nacional ya advirtió meses atrás sobre los riesgos asociados a estos códigos. "Vigila bien los códigos QR antes de escanearlos. A veces estos códigos pueden ser maliciosos y pueden descargar en tu dispositivo virus o cualquier topo de malware", aseguró el Cuerpo.
Recomendaba así la Policía "estar al loro", y preguntar a los responsables del establecimiento antes de escanear algún código QR. Y cuando se trate de compartir información personal en los sitios web, conviene ejercer mucha precaución.