Aún quedan algunos días de vacaciones y muchas personas siguen en diferentes alquileres vacacionales disfrutando de algunos días con sus amigos y familiares. Algunos quieren aprovechar lo que queda del verano para refrescarse en la playa, y otros probablemente buscan planes en alguna montaña.
Lo cierto es que son muchos los que deben organizarse y buscar algún hotel o alquiler vacacional. Para esto, algunos propietarios pueden pedir una fotografía o copia de tu documento de identidad para finalizar el proceso de alquiler.
Sin embargo, ya es conocido que los ciberdelincuentes muchas veces suplantan la identidad de alquileres vacacionales para poder quedarse con tus datos privados personales y bancarios y, posteriormente, hacerse con el control de tu cuenta y tu dinero.
La Policía Nacional ha utilizado sus redes sociales para alertar a la población de que, al momento de enviar tu documento de identidad, debes seguir ciertos pasos para así evitar que caigan en manos equivocadas y que puedas sufrir algún fraude o estafa.
“¿Te han pedido una foto del DNI para hacer el check in en un apartamento turístico? ¿O para formalizar una compra? ¿O en alguna otra gestión en la que no lo esperabas?”, indica la publicación.
La agente de Policía recomienda en el vídeo que debes enviar tu DNI en blanco y negro, pues “así será más evidente qué es una fotocopia”. Además, menciona que es importante pixelar los datos personales y especialmente la firma para “evitar que sea copiada y suplantada”.
Finalmente, aconseja escribir un texto sobre la imagen o fotografía de tu documento de identidad mencionando el motivo por el que lo compartes. De esta manera, le complicarás el trabajo a los posibles delincuentes de suplantar tu identidad.