Las estafas por Internet están al orden del día, y nos llegan a través de SMS, correos electrónicos, llamadas telefónica o mensajes de WhatsApp. La facilidad que tienen para llegar a nosotros, hacen que sea cada vez más importante conocer los pequeños errores que comenten los ciberdelincuentes, y así no caer en la trampa.
Junto al conocimiento de estos pequeños detalles, la difusión de las diferentes estafas es clave para concienciar a la población. El último en dar la voz de alarma ha sido el Banco de España. El organismo ha avisado a la población del carding, una estafa que tiene como objetivo conseguir los datos de las tarjetas bancarias.
Si consiguen su objetivo podrán robarte información, utilizar la tarjeta de forma no autorizada y por supuesto, acceder a tu dinero.
El modus operandi del carding es variado. Puede darse a través de una llamada telefónica en la que te piden datos de tu tarjeta, por correo electrónico, haciéndose pasar por tu entidad bancaria o suplantando la identidad de alguna de pago como Paypal.
A través de estos canales, los ciberdelincuentes consiguen instalar en el dispositivo un virus que inutiliza el equipo y roban la información de sus víctimas. Por eso, hay que tener mucho cuidado con clicar en determinados enlaces y comprobar siempre que el remitente es, efectivamente, nuestra entidad bancaria.
Cómo evitarlo
La atención y la precaución es clave para detectar si hemos sido víctimas de esta u otras estafas. De ahí, que siempre que realicemos alguna compra online, o paguemos con tarjeta, debamos estar atentos a cualquier movimiento extraño en nuestra cuenta.
Pero además, los expertos recomiendan:
Utilizar webs de compras seguras que cuenten con el protocolo de seguridad https.
Activar las notificaciones de las tarjetas que para que avisen sobre movimientos o pagos no realizados.
Revisar con frecuencia los movimientos de cuenta bancaria.
Actualizar el sistema operativo con antivirus y cortafuegos.
No abrir correos electrónicos sospechosos.
No dar nunca ningún dato bancario en una llamada telefónica.
Destruir las tarjetas de crédito caducadas.
Por otro lado, no está de más, cambiar los códigos PIN de nuestras tarjetas si estos son fáciles de averiguar. Actualmente, los 10 códigos más frecuentes son 1234, 1111, 0000, 1212, 7777, 1004, 2000, 4444, 2222, 6969, 9999, 3333, 5555, 6666, 1122, 1313, 8888, 4321, 2001 y 1010. Si tienes alguno de estos, lo mejor es cambiarlo por otro más seguro y complicado de averiguar.
Recomendaciones para evitar caer en estafas al comprar por internet
En lo relativo a las compras online, antes de tramitar el pago, Chollometro, una plataforma de ofertas recomienda fijarse en lo siguiente:
Observar el aspecto de la web: visualmente podemos hacernos una idea de si la página web o vendedor transmite confianza o no. Evitar páginas mal construidas y con faltas de ortografías ayuda a evitar a los estafadores.
Revisar las opiniones de otros usuarios:antes de realizar una compra, es mejor que leas las opiniones y experiencias de otros usuarios en buscadores como Google para determinar si es seguro o no.
Comparar precios: aunque el precio parezca atractivo, algunos pueden llegar a ser falsificaciones de producto o cualquier otro tipo de estafa. Los especialistas recomiendan realizar una pequeña comparativa de precios en diferentes sitios web para conocer el rango de precio de los productos y evitar 'que te timen'.
Comprobar los métodos de pago permitidos: cuantos más métodos de pago permita la página web más fiable es. Además, es fundamental prestar especial atención a los e-commerce o comercios online que solo permiten transferencias o pagos con Western Union, ya que podría tratarse de un sitio fraudulento.
Verificar que el sitio web cuenta con certificado SSL: este certificado oficial asegura la privacidad de los datos de los usuarios que compran en la página web para que resulten filtrados.
Revisar la información legal del sitio web (aviso legal y política de privacidad): conocer el NIF, la razón social u otros datos de la compañía, es el mejor indicador de que se trata de un comercio real y seguro.
Configura correctamente el antivirus: se trata de una regla básica para cualquier actividad en los dispositivos. No obstante, en acciones que impliquen desembolsar dinero, tenemos que protegerlos para evitar la instalación de malware que pueda comprometer a los datos facilitados por el comprador online.
Ignorar promociones y mensajes sospechosos: es cada vez más habitual encontrar avisos o notificaciones que indican al usuario que ha recibido un premio o recibir mensajes y e-mails indicando que deben recoger un paquete que no han pedido. Todas ellas son falsas y ponen en riesgo a las personas que hagan clic.
Activa la verificación en dos pasos: este simple gesto impide que los hackers accedan a tu cuenta con una capa adicional de seguridad asegurando la privacidad de la información personal del comprador.
Usar plataformas de ofertas y chollos: buscar las mejores ofertas en plataformas oficiales como Chollometro, con un equipo de expertos detrás que garantiza al usuario que está comprando un producto al mejor precio y evitando estafas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.