Ciberseguridad

El Banco de España alerta sobre el fraude de la suscripción: "Las prisas no son buenas"

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 8 de octubre de 2024

3 minutos

Si facilitas tus datos debes comunicárselo a tu entidad y denunciar

El Banco de España alerta sobre el fraude de la suscripción: "Las prisas no son buenas"
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 8 de octubre de 2024

3 minutos

Las ciberestafas están a la orden del día y por eso el Banco de España ha querido explicar en su blog, el portal del cliente bancario, en qué consiste el fraude de la suscripción. 

Supongamos que "te ha llegado un correo electrónico de un proveedor de servicios como una plataforma de televisión. Lo habitual ha sido que la suscripción se cargue mensualmente en tu tarjeta. En ese correo te piden que actualices los datos de tu tarjeta antes de pasarte la cuota. El trámite es sencillo: solo tienes que confirmar los datos en un formulario al que accedes desde un link", expone la entidad.

¿Qué ocurre en estos casos? Que por las prisas, muchos ciudadanos rellenarían los datos que te solicitan con tal de dejar el problema resuelto lo antes posible y poder seguir viendo la serie o película que nos apetezca sin interrupciones, y evitar también problemas con la entidad bancaria.

Los consejos del Banco de España para evitar el fraude digital: "No bajes la guardia"

Y es así como caemos en la trampa: "Las prisas nunca fueron buenas consejeras y no te has percatado de que se trata de un mensaje fraudulento que suplanta la identidad de una empresa real. No es más que otra modalidad de phishing para robarte datos personales y bancarios", explica el Banco de España.

Consejos del Banco de España

Para comprobar si un correo electrónico es legítimo o malicioso, el Banco de España recomienda seguir estos tres pasos:

  1. Comprobar que el correo remitente y la URL a la que se dirige son realmente de la empresa proveedora.
  2. Verificar en la aplicación o página web de la empresa los datos de pago para descartar que se haya producido un problema en el pago periódico
  3. Por último, puedes probar a contactar con la empresa, y así, en caso de que se tratara de una suplantación, puede alertar al resto de clientes.

Pero, ¿qué ocurre si caes en la trampa? Lo primero que tienes que hacer si has facilitado tus datos bancarios en el link fraudulento, es comunicarte lo "antes posible con tu banco para que realice las acciones necesarias, como cancelar la tarjeta. Si, desgraciadamente, eres víctima de fraude, puedes interponer denuncia ante la Policía, Guardia Civil o en el Juzgado".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor