Los comercios digitales se han convertido en parte de nuestra vida. Muchas veces evitamos ir a centros comerciales o supermercados y decidimos realizar nuestras compras a través de una página web, donde elegimos nuestros productos, ingresamos nuestros datos y realizamos el pago respectivo.
Al momento de hacer el pago final, nuestra ciberseguridad se puede ver vulnerada y muchas veces no sentimos la confianza necesaria para poder ingresar los datos de nuestra tarjeta de crédito y desembolsar dinero.
Con la intención de reforzar la ciberseguridad de la población en las compras online, el Banco de España recomienda el uso de tarjetas prepago para compras puntuales que involucren altas cantidades de dinero. Con esta medida se buscan minimizar los riesgos asociados a estas operaciones.
La ventaja principal de las tarjetas prepago es que ofrecen una capa extra de seguridad al limitar el gasto al saldo que haya sido cargado previamente a la tarjeta. De esta manera, evitas que los ciberdelincuentes realicen un robo de todo tu dinero.
El Banco de España destaca que las tarjetas prepago son muy útiles para compras online poco habituales que impliquen un desembolso elevado de dinero. Estas tarjetas son ideales para adquirir artículos electrónicos, reservas de alojamientos o compra de pasajes.
Para poder utilizarlas, simplemente debes recargar la tarjeta con el importe deseado y luego realizar las compras online que quieras hasta que se agote el saldo disponible. De esta manera podrás controlar de manera estricta tus gastos evitando sorpresas desagradables.
Ventajas de usar tarjetas prepago
Las tarjetas prepago refuerzan tu seguridad para las compras online, ya que te permite cargarlas con la cantidad de dinero que desees para realizar tu compra. De esta manera, evitas el robo de datos y de dinero en caso de pérdida de la tarjeta.
Por otro lado, con estas tarjetas tú decides cuánto y cuándo realizas tus gatos. Al tener que recargarla antes de una compra, eres más consciente de lo que haces y evitas comprar de manera compulsiva.
Cabe mencionar que las tarjetas prepago también cuentan sistemas de autenticación reforzada, como la verificación mediante código SMS para confirmar cada compra que realices.
Finalmente, a diferencia de las tradicionales tarjetas de crédito o debido, para poder utilizar una tarjeta prepago no es necesario que estas estén asociadas a una cuenta bancaria. El proceso para usarlas es muy simple.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.