Llegan las ansiadas vacaciones. Ese momento del año en el que relajarnos y desconectar. Pero, ¡ojo!, porque los ciberdelincuentes no se van de vacaciones y se aprovechan de nuestra relajación para atacar e intentar causar estragos en nuestras cuentas corrientes.
Si quieres descubrir las claves para disfrutar de unas vacaciones sin sobresaltos, no te pierdas el programa especial de 65YMÁS sobre la importancia de la ciberseguridad en vacaciones (ver vídeo). Un programa, presentado por Ana Bedia (@AnaBedia), directora del diario; en el que expertos avisan de los peligros, ofrecen consejos y recomendaciones para no caer en manos de los ciberdelincuentes y nos dicen qué hacer en el caso de caer en una estafa.
El programa cuenta con las intervenciones de:
-
Nathalie de Seras: Directora de Protección de la Información en CaixaBank.
-
Susana, Oficial de Policía del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana.
-
Manuel Ransán, responsable de Ciberseguridad para la Ciudadanía y Empresas de INCIBE.
-
Valle Jiménez Cristóbal, Directora Seguridad Conductual de S2 Grupo.
Los expertos coinciden en destacar que el verano es una de las épocas del año más golosas para los malhechores, "porque nos relajamos y nuestro nivel de alerta baja".
Uno de los peligros más temidos es la estafa de los alquileres vacacionales. Y es que con la llegada del verano, miles de personas buscan en internet las mejores opciones de alojamiento. Ante esta demanda, los precios suben y resulta muy difícil encontrar buenas ofertas, algo que aprovechan los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios.
Los ciberdelincuentes lanzan ofertas falsas a través de páginas web y son tan golosas que consiguen engañar al usuario y hacerle creer que ha encontrado el apartamento perfecto para disfrutar de sus vacaciones y a un buen precio, pero la realidad con la que se encuentra el usuario al llegar a su destino de vacaciones es que la persona o empresa a que le ha alquilado la vivienda no existe y ha perdido el dinero que pagó por su alojamiento. Ha sido estafado.
Sobre esta estafa, Nathalie de Seras, Directora de Protección de la Información en CaixaBank, destaca la importancia de "no dejarse llevar por los chollos, esas ofertas llamativas de pisos muy bonitos y con precios excesivamente económicos".
Otros peligros
La estafa de los alquileres vacacionales es sólo un ejemplo, Manuel Ransán, responsable de Ciberseguridad para la Ciudadanía y Empresas de INCIBE, explica otros peligros como:
-
La sobreexposición en redes sociales. Publicar imágenes que reflejen dónde vivimos o que estamos de vacaciones, informa a los delincuentes de que hay una casa desprotegida.
- Otros ejemplos son los fraudes tradicionales, como es el phishing, que es el nombre que recibe a la estafa que usa correos electrónicos o sms suplantando la identidad de una entidad y que nos induce a pinchar en un enlace o solicitarnos una información para al final robarnos las contraseñas. Este fraude, los ciberdelincuentes lo adaptan o contextualizan a las vacaciones para hacer caer a los ciudadanos, suplantando a compañías aéreas o plataformas de alojamientos vacacionales.
Valle Jiménez Cristóbal, Directora Seguridad Conductual de S2 Grupo, añade además "los peligros asociados a la protección de los dispositivos". Informa de que si no tenemos nuestros dispositivos o las aplicaciones actualizadas con la última versión, "los ciberdelincuentes aprovechan los fallos de seguridad que tienen los propios sistemas para atacar".
Por su parte, Susana, Oficial de Policía del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana, señala el peligro de usar wifis públicas. "Las encontramos en muchos lugares, en restaurantes, cafeterías, medios de transporte e incluso en la playa, y si necesitamos usarlas, hay que evitar realizar transacciones comerciales o utilizar las aplicaciones más sensibles, como las bancarias, en las que hay que meter datos".
Recomendaciones antes, durante y después de las vacaciones
Los expertos, además, dan recomendaciones sobre las precauciones que deberíamos tomar antes, durante y después de las vacaciones para evitar sustos.
ANTES VACACIONES
-
Ojo dónde reservas: cuidado con las páginas fraudulentas. Desconfía de promociones poco realistas y acude a webs oficiales para realizar tus reservas de vacaciones.
- Usar métodos de pago seguros.
- Hacer copias de seguridad de la información.
- Activa el autentificador de doble factor para acceder a tu correo o aplicaciones sensibles. Es un método de seguridad de administración de identidad y acceso que requiere dos formas de identificación para acceder a los recursos y los datos.
-
Mantén actualizado el software de tus dispositivos: mejor usar la wifi de casa antes de irnos.
DURANTE
-
Proteger la información personal: no subir fotos a redes sociales, ubicación, etc. Ojo al dar datos personales para tarjetas de fidelización o promociones de web.
-
Redes WiFi públicas: cuidado con usar las redes abiertas para utilizar aplicaciones con información sensible, no tienen elementos de seguridad o autentificación y los dispositivos quedan muy expuestos. Usa mejor los datos de tu móvil.
-
Ojo con los códigos QR:se han puesto de moda tras la pandemia para consultar, por ejemplo, las cartas de los restaurantes. Los delincuentes lo que hacen es sustituir los QR reales por otros maliciosos, para conseguir robar tus datos o dinero.
-
No recargar dispositivos en puntos de recarga de aeropuertos, metros o cafeterías. Mejor usar baterías externas. El principal peligro al que te enfrentas es el llamado Juice jacking, un tipo de ciberataque en el cual los delincuentes aprovechan los puntos de carga USB de lugares públicos como los aeropuertos para instalar un software malicioso en tu terminal y acceder a tus datos privados sin tu consentimiento, para chantajearte o directamente robarte el dinero de tu cuenta.
-
No consultar información sensible en medios de transporte públicos ni sitios con mucha gente.
-
No perder de vista los dispositivos.
-
Revisa tus cuentas bancarias con regularidad.
-
Mantenerse informado de las estafas para no caer en ellas.
DESPUÉS
-
Desinfectar digitalmente los dispositivos: Eliminar aplicaciones descargadas específicamente para el viaje y las redes wifi registradas.
- Cambiar con regularidad las contraseñas.
Como conclusión, los expertos piden que seamos cautelosos, nos informemos y apliquemos el sentido común para evitar caer en las estafas.
"Los ciberdelincuentes muchas veces apelan a nuestras emociones y saben que por ahí podemos ser un poco débiles. Tenemos que ir con cuatro ojos, no creernos todo lo que nos dicen y aplicar el sentido común. No hay chollos, no hay nada gratis, nada tiene por qué ser superurgente o que si no lo haces inmediatamente vas a perder la oportunidad de tu vida. Hay que tener calma y pensar dos veces, y si hace falta, incluso, hacer una llamada al teléfono oficial del sitio que nos está dando estos mensajes de chollo para ver si eso es verdad o no", explica Nathalie de Seras.
Además, los expertos mandan un mensaje a los mayores: señalan que no están solos, ya que administraciones púbicas y empresas velan por su seguridad, por lo que les animan a que pierdan el miedo y usen las tecnologías, porque les ofrecen muchas ventajas en su día a día que no pueden perderse.