Los ciberdelincuentes están presentes en toda la red esperando encontrar algún tipo de vulnerabilidad para poder atacar nuestros dispositivos y quedarse con nuestros datos privados personales y bancarios. De esta manera, podrán robar nuestro dinero.
Ya sea a través de correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, enlaces fraudulentos, llamadas telefónicas o aplicaciones falsas, estos personajes inescrupulosos buscarán la forma de atacarnos.
Uno de los momentos en los que podemos coger un virus sin darnos cuenta, es cuando descargamos alguna aplicación. A través de nuestro ordenador, móvil o Tablet, la descarga de aplicaciones es algo que todos hacemos debido a la utilidad que tiene para navegar por la red.
A través de una publicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Policía Nacional ha alertado en redes sociales sobre los peligros que puede traer descargar una aplicación fraudulenta, y ha dado una serie de pautas para hacerlo de manera segura.
Debido a la cantidad de copias o falsificaciones de aplicaciones, el Incibe asegura que siempre estamos en riesgo de poder descargar algún virus, y nos da a conocer a lo que estamos expuestos:
Descargar un virus que infecte nuestro dispositivo
Perder la garantía del fabricante del programa o incluso de nuestro dispositivo, de modo que, en caso de fallo, no podamos reclamarle nada
No poder actualizar nuestros programas o aplicaciones, debido a que no son oficiales sino “copias pirata”. Nuestras versiones terminarán quedando obsoletas e inseguras
Ser víctimas de un “hackeo”, ya que la aplicación, al no ser la legítima, puede contener fallos de seguridad que sean aprovechados por los ciberdelincuentes
¿Cómo descargarlas de forma segura?
Lo más importante al descargar alguna aplicación, es siempre hacerlo desde las tiendas oficiales como App Store y Play Store, pues estas cuentan con mecanismos de seguridad para evitar que se publiquen aplicaciones maliciosas y poder proteger a los usuarios.
Sin embargo, el Incibe advierte que estos filtros no son 100% infalibles y en ocasiones se suelen colar algunas aplicaciones fraudulentas, por lo que nos brinda una serie de recomendaciones antes de descargar cualquier app:
Mirar el número de descargas que tiene la aplicación. De este modo, podremos guiarnos por las aplicaciones que ha descargado la mayoría de los usuarios. Nos ayudará a descartar versiones de la aplicación no oficiales, que no tengan nada que ver con la que buscamos. Se trata de información útil a la hora de localizar aplicaciones muy conocidas y usadas por los usuarios.
Analizar los comentarios y valoraciones de la aplicación antes de descargarla. Echar un vistazo a los comentarios de otros usuarios y sus valoraciones siempre es muy útil, ya que nos puede dar pistas sobre qué tipo de aplicación es, si funciona bien, si es fiable, etc.
Comprobar quién ha creado la aplicación. Es recomendable revisar la página web de la empresa que ha creado la aplicación o buscarla en Google para consultar información sobre la misma y ayudarnos a tomar una decisión a la hora de descargarla.
Revisar los permisos que solicita la aplicación al instalarse. Cuando instalamos una aplicación, esta nos solicitará una serie de permisos para funcionar (acceso a nuestras fotos, a nuestros contactos, conexión a Internet, etc.), pero algunas tratarán de aprovecharse de nuestra ingenuidad, solicitando más de los necesarios para funcionar correctamente. Por ejemplo, si vamos a instalar una aplicación para editar fotos y vídeos, es lógico que nos pida permisos para acceder a la cámara; por el contrario, una aplicación para consultar el tiempo no tendría sentido que solicitara ese permiso.
Sección Ciberseguridad
Es importante estar siempre alerta a los nuevos tipos de estafas y delitos que realizan los ciberdelincuentes día a día. Para eso, no olvides de estar siempre pendiente de la sección de Ciberseguridad de 65YMÁS, donde podrás encontrar todas las técnicas y estrategias que utilizan estos inescrupulosos personajes para robar tus datos privados.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.