Laura Campillo
Ciberseguridad
La Policía alerta: nunca envíes así el DNI o podrás ser estafado
Un vídeo de la Policía Nacional nos ofrece tres consejos para enviar el DNI de manera segura
En muchas ocasiones, a la hora de realizar cualquier gestión, la entidad nos pide adjuntar una imagen de nuestro DNI o una copia escaneada. En algunos trámites es habitual incluso tener que enviarla por email, pero esta práctica conlleva una serie de riesgos.
A través de su cuenta deTikTok, la Policía Nacional ha compartido tres claves para enviar nuestro DNI de manera segura y evitar una suplantación de nuestra identidad.
La primera medida que puede dificultar el trabajo de los estafadores es enviar nuestro DNI en blanco y negro, haciendo evidente que se trata de una fotocopia y no de una foto del original.
El siguiente paso se centra en pixelar algún dato sensible que no sea necesario para la gestión, principalmente la firma. Haciendo esto evitaremos que la firma sea copiada y la utilicen para suplantar nuestra identidad, según lo ha especificado la propia portavoz de la Policía Nacional en el vídeo.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO
Por último, la Policía aconseja escribir un texto sobre la imagen o añadir una marca de agua en el que se exprese el motivo de por qué se envía el DNI.
Aunque para realizar los dos últimos trucos es necesario un mayor conocimiento técnico, existen numerosos tutoriales que nos pueden ayudar a realizarlos. En los comentarios del vídeo numerosos usuarios dan las gracias por estos consejos.