Pilar Abellán Martínez
Ciberseguridad
Los consejos del Banco de España para pagar de manera segura con el teléfono móvil
La tecnología puede conllevar ciertos riesgos si no se utiliza con cierta precaución
En la actualidad es habitual realizar pagos en tiendas, comercios y bares y restaurantes con el teléfono móvil. La pandemia impulsó aún más este tipo de transacciones digitales, hasta el punto de que se está llegando a plantear la desaparición del efectivo.
Para llevar a cabo estas transacciones, es fundamental que tu móvil tenga tecnología NFC, que permite que las tarjetas descargadas en el dispositivo se comuniquen con el datáfono y transfieran la información.
La cartera digital o wallet
Las aplicaciones bancarias proporcionan información útil para activar la funcionalidad de cartera digital o el wallet, un espacio donde se puede almacenar de manera segura tus tarjetas. También hay aplicaciones específicas en el móvil para incluir tarjetas de diversos bancos.
Aun así, la tecnología no proporciona siempre el 100% de seguridad, y puede conllevar algún riesgo si no se utiliza con cierta precaución. Por ello, el Banco de España ha revelado en su blog los consejos de seguridad si vas a pagar con el móvil.
Para pagar con el móvil de manera segura…
Primeramente, se recomienda que configures un bloqueo en tu móvil para que solo el titular legítimo pueda realizar pagos. Las aplicaciones no permiten configurar las tarjetas sin esta medida de seguridad básica.
Para mayor protección, establece una autenticación de doble factor a la hora de acceder a la cartera digital.
Fija un importe mínimo que obligue a introducir un código PIN para pagarlo. Por defecto, este límite está en 50 euros para las tarjetas.
Finalmente, desactiva la opción NFC en tu dispositivo cuando no la estés utilizando.