Alba L. Marín
Ciberseguridad
Consejos de la Policía Nacional: cómo enviar una foto del DNI y no ser estafado
La suplantación de identidad tiene un castigo de entre seis meses y tres años de cárcel
A pesar de que es una práctica habitual mandar una foto de nuestro DNI por Whatsapp a un amigo o familiar en el que confiamos, la Policía Nacional advierte de que podemos sufrir una estafa. Y es que en ocasiones es necesario mandar documentación con datos personales a otras personas para contrataciones o inscripciones a eventos, por ejemplo.
Por ello, en un vídeo que ha subido a la red social X la cuenta oficial de la Policía Nacional, una agente explica tres sencillos consejos a llevar a cabo para evitar fraudes.
👉Sí, ya sabemos que tú también lo haces...
— Policía Nacional (@policia) January 5, 2025
Ya que vas a seguir mandando fotos de tu #DNI... hazlo con #seguridad siguiendo estos consejos
🔹Imagen en ⚪y⚫
🔹Pixela
🔹Anota el motivo pic.twitter.com/OmQslHEp1X
En primer lugar, se recomienda enviar la imagen en blanco y negro, para hacer evidente que se trata de una copia del documento y no el original.
Después, se deben pixelar todos aquellos datos que no sean necesarios. En especial, la agente recuerda la importancia de hacerlo con la firma, para impedir su copia y utilización para suplantar la identidad.
Por último, se sugiere escribir un texto sobre la imagen que indique el motivo por el que se comparte la fotografía.
Agente trabajando en la denuncia de una estafa a una persona que compartió una foto de su DNI para alquilar una vivienda. Fuente: Policía Nacional
La suplantación de identidad es un fraude definido según el Real Decreto-ley 12/2018 de seguridad de las redes y sistemas de información como una "actividad maliciosa en la que un atacante se hace pasar por otra persona para cometer algún tipo de fraude o acoso".
Este delito está tipificado en el artículo 401 del Código Penal con un castigo de entre seis meses y tres años de prisión. En concreto, la suplantación de identidad mediante documentos personales como el DNI se recoge en el artículo 400 bis.
Además, en la página web de la Policía Nacional se puede rellenar un formulario para informar sobre prácticas delictivas en Internet como fraudes, pero también amenazas y extorsiones en redes sociales...