Compartir el Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma online, aunque es un gesto que suele ser cada vez más común para llevar a cabo diferentes gestiones, conlleva riesgos que es importante tener en cuenta.
Así lo advertían recientemente desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que había elaborado una lista con las posibles amenazas y peligros de compartir documentos personales a través de la red, como son la suplantación de la identidad, la pérdida de control de la información compartida, las vulnerabilidades en las comunicaciones, la sobreexposición de la información, el almacenamiento de la información en la nube y que esta información pueda ser compartida con terceros por accidente.
Queda poco para que el DNI digital llegue a los teléfonos móviles, aunque todavía falta para que sea una realidad. En cualquier caso, es importante tener en cuenta algunos consejos clave para "evitar ser estafado cuando envíes tu DNI para alguna gestión", tal y como señala la Policía Nacional a través de la red social de TikTok.
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO:
"¿Quieres evitar que te estafen al compartir tu DNI? Sigue estos consejos", explican desde el perfil oficial de la Policía Nacional.
La primera recomendación tiene que ver con la imagen que enviamos del DNI, y es que aconsejan que esta sea "en blanco y negro". "Así será más evidente que es una fotocopia", explican en el vídeo.
Asimismo, pixelar los datos que no vayan a ser necesarios resulta "muy importante", añaden, especialmente con la firma. Y es que, de esta forma, evitaremos que "sea copiada y utilizada para suplantarte".
Por último, es aconsejable escribir un texto sobre la imagen del DNI que enviemos. En este texto podremos indicar "el motivo por el que lo compartes", explican, y que así no pueda ser utilizado en otros casos.
Recuerda que siempre podemos, y debemos, tomar algunas medidas de seguridad generales antes de compartir datos personales, como verificar la identidad de la persona a la que se le enviarán, y que utilizará la información que se le envía únicamente para el motivo acordado, así como hacerlo utilizando métodos seguros, a través de cifrado o una conexión segura.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.