La tecnología nos ofrece una gran cantidad de soluciones digitales para nuestro día a día. Tenemos mucha información privada en nuestro correo electrónico, aplicaciones, redes sociales o cuentas bancarias, por lo que siempre debemos tratar de mantenerlas lo más seguras posible.
Para entrar en cada una de nuestras cuentas, debemos introducir una contraseña que nosotros hemos elegido previamente. Es por eso de la importancia de que nuestra clave de acceso sea compleja y difícil de hackear para los ciberdelincuentes.
Mantenerse seguro en el entorno digital es clave, es por eso por lo que Preply ha presentado un estudio donde da a conocer cuáles son las contraseñas más hackeadas por los ciberdelincuentes, y que debes evitar a toda costa utilizarlas.
Encabezando la lista, aparece “123456”, seguida por “123456789” y por “12345678”, demostrando que las contraseñas numéricas son las más utilizadas y las más fáciles de hackear. Los primeros ocho lugares de la tabla son ocupados por claves únicamente compuestas por números. Además, se detalla que los hackers tardan 1 segundo en descubrir este tipo de claves.
Conoce en este cuadro las 20 contraseñas presentadas en el estudio de Preply, así como la frecuencia de uso y el tiempo que tardan los ciberdelincuentes en hackearlas:
¿Cómo elegir una contraseña segura?
Muchas de las contraseñas más hackeadas están formadas por una mezcla de números y letras básicas y de uso muy común. Además, se destaca que mientras más larga sea la clave, más difícil será de hackear, por lo que utilizar entre 16 y 20 caracteres es lo ideal para reforzar tu seguridad.
Por otro lado, en el momento de elegir tu contraseña es importante que esta no tenga un significado importante para ti, ya sea el nombre de tu mascota o el cumpleaños de algún familiar, pues los hackers pueden averiguar ese tipo de datos para poder descubrirla sin problemas.
Lo ideal es elegir una contraseña larga que mezcle números y letras, y que no tenga ningún significado personal. Muchas veces caemos en la tentación de escoger la misma para todas las aplicaciones, con el fin de poder recordarla con facilidad, pero lo mejor es tener un gestor de contraseñas donde puedas guardarlas todas y de esa manera, reforzar tu seguridad en el mundo digital.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.