Ciberseguridad

Cuidado: el Banco de España alerta sobre los pagos con 'contactless'

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Domingo 21 de julio de 2024

ACTUALIZADO : Martes 23 de julio de 2024 a las 12:23 H

2 minutos

Si no estamos atentos, podemos perder nuestros datos personales y bancarios

Cuidado: el Banco de España alerta sobre los pagos con 'contactless'
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Domingo 21 de julio de 2024

2 minutos

Hoy en día los pagos en efectivo son muy poco frecuentes entre la población. El avance de la tecnología ha hecho que hasta las tarjetas de crédito o débito físicas sean poco utilizadas, pues el sistema NFC abre la posibilidad de agregarlas a nuestro teléfono móvil y poder realizar pagos con este.

El pago ‘contactless’, como su nombre en inglés indica, se refiere a realizar un pago sin contacto con el datáfono o con cualquier otro tipo de pasarela de pago. Al igual que cualquier sistema que involucre la tecnología, estaremos en riesgo de que los ciberdelincuentes actúen y nos roben nuestros datos privados y nuestro dinero.

Para acelerar los pagos, los comercios no exigen al cliente poner el código PIN al realizar una transacción inferior a los 50 euros, por lo que eso conlleva a un riesgo para los usuarios.

 

Cuidado: El Banco de España alerta sobre los pagos con ‘contactless’

 

El Banco de España habla de una de esas posibilidades de que los clientes pierdan dinero sin darse cuenta, pues indica que muchos consumidores no revisan la cantidad que digita el comercio en el datáfono antes de realizar el cobro respectivo. Es muy importante confirmar que la cifra es correcta antes de acercar el móvil.

Debido a un posible fraude o a un error involuntario del comercio, el Banco de España brinda una serie de recomendaciones para evitar que los usuarios pierdan dinero al momento de hacer pagos ‘contactless’:

  • Cuando realicemos pagos ‘contactless’, comprueba siempre que el importe digitado en el datáfono sea el correcto. Pedir la copia puede ser útil para llevar un control de tus pagos.
  • Guarda siempre el ticket de compra del comercio. De esta manera podremos asegurarnos de que el importe que te cobraron coincida con el que aparece en el ticket. Recuerda que algunas tiendas te dan la posibilidad de pedir un ticket electrónico.
  • Revisa siempre los cargos en tu cuenta bancaria para poder llevar un buen control de las operaciones realizadas. 
  • Comunícate con tu entidad bancaria sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje de texto cada vez que realizas un pago en un comercio. De esta manera podrás comprobar al instante la cantidad de dinero que te han cobrado.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor