Una de las aplicaciones que prácticamente todos tenemos instaladas en nuestro teléfono móvil es WhatsApp. La utilizamos diariamente para comunicarnos de manera rápida y sencilla con nuestros amigos y familiares, y muchas veces no tenemos en cuenta los riesgos que podemos sufrir.
Los ciberdelincuentes siempre están esperando el momento exacto para atacar en el lugar que vea cierta vulnerabilidad. En esta ocasión, estos personajes aparecen a través de un mensaje de WhatsApp ofreciendo un trabajo que, a primera vista, parece muy sencillo.
"Trabajamos con empresas de Instagram que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar a un montón de empleados. Te haré un encargo de prueba y, una vez terminado, te pagaré cinco euros para ver si estás preparado para el trabajo. Puedes ganar entre 50 y 600 euros o más al día. ¿Te interesa trabajar con nosotros?", suele ser el mensaje que envían a las víctimas.
La primera prueba que te piden los ciberdelincuentes es muy simple, pues simplemente te exigen que le des ‘me gusta’ a una determinada publicación, a cambio de una recompensa económica.
Tras finalizar la primera prueba, los ciberdelincuentes cumplen con su palabra y te realizan una pequeña transferencia para poder ganarse tu entera confianza. A partir de ese momento, empiezan los engaños.
Una vez hecho el primer pago, te pedirán que ingreses a Telegram para seguir realizando estos trabajos. En ese momento, los ciberdelincuentes te piden tareas más complejas o incluso que realices transferencias por Bizum para obtener recompensas mayores.
Las víctimas, al ver que ya se les había realizado el primer pago, acceden a realizar estas transferencias creyendo que van a ganar más de 1.000 euros al día. Las tareas cada vez son más complejas y las supuestas recompensas que se ofrecen cada vez son mayores.
En el grupo de Telegram van subiendo diferentes trabajos y exigen a los usuarios que depositen cantidades de 500 euros, ofreciendo una recompensa de 600 euros. Es en ese momento cuando los ciberdelincuentes desaparecen sin dejar rastro, y la recompensa nunca llega. La Policía Nacionalalerta de esta estafa en la que algunas víctimas han llegado a perder hasta 18.000 euros en dos días.
Además, indican que no debemos creer todas las ofertas que nos llegan por WhatsApp o que vemos en redes sociales. En caso nos lleguen mensajes con supuestas recompensas por dar ‘me gusta’ a publicaciones, debemos bloquear y eliminar el número de inmediato.
Sección Ciberseguridad
Es importante estar siempre alerta a los nuevos tipos de estafas y delitos que realizan los ciberdelincuentes día a día. Para eso, no olvides de estar siempre pendiente de la sección de Ciberseguridad de 65YMÁS, donde podrás encontrar todas las técnicas y estrategias que utilizan estos inescrupulosos personajes para robar tus datos privados.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.